Jefe DAES participa de amplia agenda cooperativista en la región de Los Ríos

El jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Cristóbal Navarro, visitó el 23 y 24 de noviembre la región de Los Ríos. Cabe señalar que en la región de los Ríos las cooperativas vigentes y activas han aumentado en un 20,5% en relación con igual mes de 2022, teniendo un total de 50.469 socias y socios, de acuerdo al Boletín Estadístico de la DAES.

Sobre las actividades realizadas, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Alejandra Vásquez Silva enfatizó que “la jornada realizada junto a nuestro Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas fue muy provechosa ya que sostuvimos reuniones importantes para avanzar, en esta meta que nos hemos propuesto como gobierno y como región, de fortalecer y potenciar el modelo cooperativo para un desarrollo más justo, solidario y sostenible”.

El Jefe de la DAES participó en una sesión de la “Mesa de Cooperativas”, realizada el 23 de noviembre, donde se reunió con cerca de veinte representantes de estas entidades.  “Estuvimos hablando con cooperativas, sintiendo en terreno cuáles son sus dolores, desafíos y expectativas y quiero transmitirles un profundo respeto y admiración, y decirles que sigan así, es la región que más cooperativas tiene per cápita. Estamos seguiros que van a ser un gran aporte para el desarrollo nacional”, aseveró Navarro.

Posteriormente, sostuvo un saludo protocolar y reunión de trabajo con el Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez, algo que Navarro calificó como fundamental para el avance de la agenda cooperativa. “Los gobiernos locales son los actores clave para todos aquellos procesos de desarrollo local, por lo cual la articulación entre el gobierno nacional y los regionales es lo que nos permitirá conocer de mejor forma y apoyar al cooperativismo en aquellos puntos que realmente se requiere”, explicó el Jefe de la DAES quien agregó que “es muy importante el decidido apoyo que Gobierno Regional de Los Ríos le está dando al sector cooperativo y como lo ha incorporado en su plan de desarrollo regional”.

En ese sentido, Luis Cuvertino señaló que “el tema de las cooperativas en la región es muy relevante. Tenemos cooperativas que prestan importantes servicios y, en particular, fortalecer esta forma de desarrollo económico para nosotros es fundamental, de hecho está en nuestro programa de Gobierno Regional, es tanto así, que como Gobierno Regional estamos trabajando en un programa con la Seremi de Economía para propiciar el cooperativismo regional”.

Cristóbal Navarro culminó su visita con su participación en el “V Seminario del Sector Cooperativo Eléctrico 2023”, organizado por Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, Fenacopel. Para el Jefe de la DAES “los grandes desafíos que tiene el país como, la cobertura energética y de conectividad, la reconversión energética y la descarbonización justa, pueden ser abordados con éxito por las cooperativas”.

En tanto el Gobernador Regional indicó que “el Seminario que se realizó en nuestra región, nos acerca a experiencias internacionales en este ámbito y también a la mirada que tiene el Gobierno central sobre este tema. Las cooperativas ofrecen grandes ventajas porque al integrarse pueden invertir mejor en el mercado, con las externalidades positivas que ello conlleva, que es la redistribución de los ingresos a sus asociados, transformándose en un fin social a través del asociativismo económico”.

Respecto al Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, Cristóbal Navarro indicó que “estamos muy cerca de poder crearlo. Va a ser un organismo integrado, dirigido tanto por el sector público como el sector cooperativo. Estamos seguros que un país donde la cooperación le gana espacio a la competencia, es un país mejor donde nadie va a quedando atrás”.