Mapa Nacional de Organizaciones Asociativas

Asociaciones
de consumidores

Estadísticas

Esta sección proporciona datos cuantitativos y analítica en el marco de las actividades regulares de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Entre los temas abordados se destacan los aspectos relacionados con la difusión de estadísticas e indicadores de Cooperativas, Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores, en estado Vigente y Activas1 . Asimismo, se presentan estudios que abordan datos a nivel regional, con énfasis en número de organizaciones y número de socios, más cifras por sectores económicos y participación de la mujer en cargos de Alta Dirección.

1 Las organizaciones clasificadas como Vigentes-Activas son todas aquellas que informan regularmente su situación societaria y contable, siendo consideradas como las que operan formalmente en el mercado.

OCTUBRE 2021

• En octubre de 2021, las Cooperativas vigentes y activas registraron un crecieron un 10,1% respecto de igual mes de 2020.
  •

• En tanto, las Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores vigentes y activas, registraron un aumento interanual en 7,5% y 3,3% respectivamente.
  •

RESUMEN MENSUAL

Cooperativas

Las cooperativas vigentes y activas aumentaron un 10,1% interanualmente, pasando de 1.346 en octubre de 2020 a 1.482 en igual mes del año en curso.

En octubre 2021, la cantidad de socios registró un aumento de 7,8% impulsado por el rubro Servicios, donde se contabilizaron 158.243 asociados adicionales en doce meses.

Fuente: División de Asociatividad y Cooperativas, Ministerio de Economía de Chile

Asociaciones Gremiales (AG)

En octubre de 2021, el número de Asociaciones Gremiales (AG) vigentes y activas aumentó a 3.124 organizaciones, representando un alza del 7,5% respecto a los datos 2020.

La cantidad de socios mantiene la tendencia de crecimiento al registrar 260 nuevos socios en octubre 2021. Acumulando un total de 21.323 asociados entre oct-2020 y oct-2021.

Asociaciones de Consumidores (AC)

Durante el décimo mes de 2021, la cantidad de Asociaciones de Consumidores (AC) sumaron 93 entidades, cantidad que reflejó un crecimiento de 3,3% en comparación con octubre del año pasado.

Por su parte, la cantidad de socios registró un aumentó de 2,3% en doce meses, avanzando de 2.899 en octubre de 2020 a 2.967 en octubre de 2021.

Estudios

N° 7 – Boletín Estadístico

N° 6 – Boletín Estadístico

N° 5 – Boletín Estadístico