Mapa Nacional de Organizaciones Asociativas

Asociaciones
de consumidores

Estadísticas

Esta sección proporciona datos cuantitativos y analítica en el marco de las actividades regulares de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Entre los temas abordados se destacan los aspectos relacionados con la difusión de estadísticas e indicadores de Cooperativas, Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores, en estado Vigente y que se encuentren Activas1 o Inactivas. Asimismo, se presentan estudios que abordan datos a nivel regional, con énfasis en número de organizaciones y número de socios, más cifras por sectores económicos y participación de la mujer en cargos de Alta Dirección.

1 Las organizaciones clasificadas como Vigentes-Activas son todas aquellas que informan regularmente su situación societaria y contable, siendo consideradas como las que operan formalmente en el mercado.

FEBRERO 2021

• Durante febrero de 2021, Cooperativas vigentes y activas aumentaron un 9,7% en relación con igual mes de 2020.
  • Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores vigentes y activas, mostraron un idéntico incremento interanual de 4,6%.

RESUMEN MENSUAL

En febrero de 2021, las cooperativas vigentes y activas registraron un aumento de 9,7% en doce meses, mientras que la cantidad de socios evidenciaron un crecimiento de 0,1% interanual, vale decir, 2.263 más que hace un año atrás.

Las asociaciones gremiales vigentes y activas anotaron un crecimiento de 4,6% respecto de febrero de 2020, explicada en gran medida por el aumento de entidades en los rubros de Servicios y Comercio, mientras que el número de socios anotó un alza de 11,9%.

Por su parte, las asociaciones de consumidores vigentes y activas mostraron un crecimiento de 4,6%, es decir, se registraron 4 entidades más en doce meses. De forma paralela, la cantidad de socios aumentó 3,9%, pasando de 2.808 a 2.917 entre febrero de 2020 y febrero de 2021.

SECTORES ECONÓMICOS

Cooperativas

De acuerdo con los registros a febrero 2021, el número de cooperativas llegó a las 1.394 vigentes y activas, aumentando 9,7% en comparación con igual mes de 2020. Este crecimiento se explica como resultado de la mayor cantidad de entidades constituidas en los rubros de Servicios (20 cooperativas), Producción y Trabajo (27), Agropecuarias (13) y Campesinas (13).

El total de socios -entre personas naturales y jurídicas- sumó 2.006.614 registros, cifra que se eleva levemente en 0,1% respecto a igual periodo del año 2020. Esta variación resulta de la actualización interanual registrada en estas entidades, la que se observó -mayoritariamente- en los sectores de Servicios (1.127 socios), Agrícola (296) y Agropecuarias (213).

Fuente: División de Asociatividad y Cooperativas, Ministerio de Economía de Chile

Asociaciones Gremiales (AG)

Las asociaciones gremiales anotaron un total de 2.974 entidades vigentes y activas, crecieron un 4,6% respecto de lo registrado en febrero de 2020, explicado en gran medida por el ingreso de nuevos gremios vinculados al rubro de Servicios (36), seguido de Comercio (19) y Transporte de Pasajeros (13).

En tanto, el número de socios llegó a las 446.406 personas (naturales y jurídicas), equivalente a un alza de 11,9% en doce meses. Este aumento es producto de la rectificación de datos proporcionados por entidades del rubro de Servicios (43.340 socios) y, en menor cantidad los sectores Agrícola (1.061), Comercio (960) y Salud (868).

Asociaciones de Consumidores (AC)

Por su parte, las asociaciones de consumidores registraron 91 organizaciones en total, lo que representa un incremento de 4,6% en comparación de febrero de 2020, impulsado por el registro de 3 nuevas entidades en el rubro de Servicios.

De forma paralela, el número total de socios alcanzó 2.917 registros. Cantidad que aumentó un 3,9% en igual periodo de análisis.

Estudios

Estadísticas

Selecciona región ( la información de cada región se desplegará al seleccionarla )