Mapa Nacional de Organizaciones Asociativas

Asociaciones
de consumidores

Estadísticas

Esta sección proporciona datos cuantitativos y analítica en el marco de las actividades regulares de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Entre los temas abordados se destacan los aspectos relacionados con la difusión de estadísticas e indicadores de Cooperativas, Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores, en estado Vigente y Activas1 . Asimismo, se presentan estudios que abordan datos a nivel regional, con énfasis en número de organizaciones y número de socios, más cifras por sectores económicos y participación de la mujer en cargos de Alta Dirección.

1 Las organizaciones clasificadas como Vigentes-Activas son todas aquellas que informan regularmente su situación societaria y contable, siendo consideradas como las que operan formalmente en el mercado.

AGOSTO 2022

• Para agosto de 2022, las Cooperativas vigentes y activas aumentaron un 10,8% en relación con igual mes de 2021.
  • En cuanto a las Asociaciones Gremiales vigentes y activas, estas presentaron un aumento del 6,4% con respecto a agosto 2021.
  • Mientras que las Asociaciones de Consumidores vigentes y activas, mostraron un incremento interanual de 2,2%.

Cooperativas

De acuerdo con los registros en agosto 2022, el número de cooperativas aumentó un 10,8% (157) en comparación con igual mes de 2021. Este crecimiento se genera principalmente por el aumento de cooperativas en rubros de Producción y Trabajo (47), Agrícola (46) y Servicios (41).

En cuanto a la cantidad de socias y socios de cooperativas, en agosto de 2022, existe un total de 2.164.546, lo cual significa un aumento de 0,1% (2.803) en comparación con agosto de 2021. Este aumento es generado, principalmente, por el incremento de la base societaria de los rubros de Servicio (1.484), Agrícola (501) y Producción y Trabajo (387).

Fuente: División de Asociatividad y Cooperativas, Ministerio de Economía de Chile

Asociaciones Gremiales (AG)

Con respecto a las asociaciones gremiales, estas crecieron en un 6,4% (198) en relación de lo registrado en agosto de 2021, explicado en gran medida por el aumento en gremios de los rubros de Servicios (70), Comercio (48) y Agrícola (21).

Junto a esto, la base societaria llegó a las 478.272 personas, equivalente a un alza de 3,1% (14.374) en doce meses. Este aumento es resultado principalmente, del incremento en la base societaria de Asociaciones Gremiales pertenecientes a los rubros de Servicio (11.271), Comercio (1.575) y Pesca (295).

Asociaciones de Consumidores (AC)

Por su parte, las asociaciones de consumidores registraron un incremento de 2,2% en comparación de agosto de 2021, lo cual significa la inscripción de dos nuevas asociaciones de consumidores en el rubro de Servicios.

Sin embargo, a pesar del aumento en la cantidad de entidades activas y vigentes, la cantidad total de socias y socios disminuyó un 0,6%, llegando a un total de 2.924, sufriendo una baja de 18 personas en el total interanual.

Estudios

N° 9 – Boletín Estadístico

N° 8 – Boletín Estadístico

N° 7 – Boletín Estadístico