Mapa Nacional de Organizaciones Asociativas

1.383

Cooperativas

2.940

Asociaciones
gremiales

91

Asociaciones
de consumidores

Estadísticas

Esta sección proporciona datos cuantitativos y analítica en el marco de las actividades regulares de la División de Asociatividad del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Entre los temas abordados se destacan los aspectos relacionados con la difusión de estadísticas e indicadores de Cooperativas, Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores, en estado Vigente y que se encuentren Activas1 o Inactivas. Asimismo, se presentan estudios que abordan datos a nivel regional, con énfasis en número de organizaciones y número de socios, más cifras por sectores económicos y participación de la mujer en cargos de Alta Dirección.
 

1 Las organizaciones clasificadas como Vigentes-Activas son todas aquellas que informan regularmente su situación societaria y contable, siendo consideradas como las que operan formalmente en el mercado.

 

 

DICIEMBRE 2020

 
 
En diciembre de 2020, y con respecto a los registros de fines de 2019, las organizaciones asociativas totalizaron 11.358 entidades, aumentando un 2,3% entre ambos periodos. Por su parte, el total de socios llegó a 3.152.938 personas naturales y/o jurídicas, cantidad que disminuyó 0,5% en doce meses.

    • En el último mes del año, el total de cooperativas sumó 3.558 entidades, registrando un alza de 4,0% en comparación con igual periodo de 2019. En tanto, el total de socios se redujo en 2,7% interanualmente.

    • Las asociaciones gremiales registraron un total de 7.664 organizaciones, cantidad que aumentó 1,4% respecto a diciembre de 2019. Por su parte, la cantidad de socios aumentó 5,5% en doce meses.

    • Las asociaciones de consumidores totalizaron 136 entidades, registro que se alzó en 3,8% respecto de lo acontecido en diciembre del año pasado. Asimismo, el número de socios aumentó un 3,4% en comparación con igual mes de 2019.
 
 

1. Evolución de Organizaciones Vigentes y Activas

 
En diciembre de 2020 se registraron 1.383 cooperativas vigentes y activas, aumentando 11,8% con respecto de igual periodo de 2019.

De igual forma, se totalizaron 2.940 asociaciones gremiales vigentes y activas, cantidad que se alzó en 4,8% en comparación a diciembre del año pasado.

Por su parte, se contabilizaron 91 Asociaciones de Consumidores vigentes y activas, cifra que aumentó 5,8% en comparación al registro de fines de 2019.

 

Fuente: División de Asociatividad, Ministerio de Economía de Chile

 
 

Fuente: División de Asociatividad, Ministerio de Economía de Chile

 
 

Fuente: División de Asociatividad, Ministerio de Economía de Chile

 
 

Estudios


Estadísticas


Selecciona región ( la información de cada región se desplegará al seleccionarla )