Mapa Nacional de Organizaciones Asociativas

Asociaciones
de consumidores

Estadísticas

Esta sección proporciona datos cuantitativos y analítica en el marco de las actividades regulares de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Entre los temas abordados se destacan los aspectos relacionados con la difusión de estadísticas e indicadores de Cooperativas, Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores, en estado Vigente y que se encuentren Activas1 o Inactivas. Asimismo, se presentan estudios que abordan datos a nivel regional, con énfasis en número de organizaciones y número de socios, más cifras por sectores económicos y participación de la mujer en cargos de Alta Dirección.

1 Las organizaciones clasificadas como Vigentes-Activas son todas aquellas que informan regularmente su situación societaria y contable, siendo consideradas como las que operan formalmente en el mercado.

AGOSTO 2021

• Las cifras de agosto de 2021 registraron que las Cooperativas vigentes y activas crecieron un 9,3% en doce meses.
  • Por su parte, las Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores, vigentes y activas, aumentaron en 6,7% y 3,4% respectivamente, mamnteniendo la misma tendencia de los últimos meses.

RESUMEN MENSUAL

Cooperativas

En agosto de 2021 las cooperativas vigentes y activas crecieron un 9,3% respecto de igual período de 2020, pasando de 1.327 a 1.451, en doce meses.

La cantidad de socios aumentó un 7,8% debido a la positiva incidencia del sector Servicios que en conjunto con otros sectores, sumaron 156.098 registros adicionales. Estos incrementos se explican principalmente por el trabajo de actualización de datos realizado a las Cooperativas de Importancia Económica (CIE) durante el primer semestre de 2021.

Fuente: División de Asociatividad y Cooperativas, Ministerio de Economía de Chile

Asociaciones Gremiales (AG)

En agosto de 2021, el número de Asociaciones Gremiales (AG) vigentes y activas, sumaron un total de 3.085 organizaciones, cantidad que aumentó un 6,7% en doce meses.

En tanto, la cantidad socios que se registraron en el octavo mes del año se incrementó 9,7% interanualmente, pasando de 422.691 en agosto de 2020 a 463.898 en igual mes del presente año.

Asociaciones de Consumidores (AC)

Al octavo mes del año, el número de Asociaciones de Consumidores (AC) vigentes y activas se mantienen en 92 organizaciones, cifra que representa un alza de 3,4% al comparar los datos con agosto de 2020.
    En tanto, la cantidad de socios (entre personas naturales y jurídicas), aumentó un 2,3% en doces meses, avanzando de 2.875 a 2.942 entre agosto de 2020 y agosto de 2021.

Estudios

N° 7 – Boletín Estadístico

N° 6 – Boletín Estadístico

N° 5 – Boletín Estadístico