Mapa Nacional de Organizaciones Asociativas

Asociaciones
de consumidores

Estadísticas

Esta sección proporciona datos cuantitativos y analítica en el marco de las actividades regulares de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Entre los temas abordados se destacan los aspectos relacionados con la difusión de estadísticas e indicadores de Cooperativas, Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores, en estado Vigente y Activas1 . Asimismo, se presentan estudios que abordan datos a nivel regional, con énfasis en número de organizaciones y número de socios, más cifras por sectores económicos y participación de la mujer en cargos de Alta Dirección.

1 Las organizaciones clasificadas como Vigentes-Activas son todas aquellas que informan regularmente su situación societaria y contable, siendo consideradas como las que operan formalmente en el mercado.

DICIEMBRE 2021

• En diciembre de 2021, las Cooperativas vigentes y activas registraron un crecieron un 8,4% respecto de igual mes de 2020.
  •

• En tanto, las Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores vigentes y activas, registraron un aumento interanual en 7,1% y 2,2% respectivamente.
  •

RESUMEN MENSUAL

Cooperativas

La cantidad de cooperativas vigentes y activas aumentaron un 8,4% en doce meses, pasando de 1.383 en diciembre de 2020 a 1.499 en diciembre de 2021.

Por su parte, el número de socios registró un crecimiento de 7,8% igual periodo de tiempo, lo que significó un aumento de 156.141 socios adicionales en doce meses.

Fuente: División de Asociatividad y Cooperativas, Ministerio de Economía de Chile

Asociaciones Gremiales (AG)

En diciembre de 2021, el número de Asociaciones Gremiales (AG), vigentes y activas, registró un total de 3.150 organizaciones, cifra evidenció un alza del 7,1% en doce meses.

En tanto, el registro de socios finalizó el mes de diciembre con un total de 467.274 personas, cantidad que aumentó en 5,1% respecto a igual mes de 2020. Este crecimiento representó 22.624 socios adicionales en ambos periodos.

Asociaciones de Consumidores (AC)

A diciembre de 2021, el total de Asociaciones de Consumidores (AC) se mantiene en 93 entidades, cifra que muestra un alza de 2,2% en comparación a lo registrado en igual mes de 2020.

En tanto, el número de socios mostró un aumentó de 1,4% interanualmente, transitando de 2.926 en diciembre de 2020 a 2.967 en diciembre de 2021.

Estudios

N° 7 – Boletín Estadístico

N° 6 – Boletín Estadístico

N° 5 – Boletín Estadístico