Mapa Nacional de Organizaciones Asociativas

Asociaciones
de consumidores

Estadísticas

Esta sección proporciona datos cuantitativos y analítica en el marco de las actividades regulares de la División de Asociatividad del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Entre los temas abordados se destacan los aspectos relacionados con la difusión de estadísticas e indicadores de Cooperativas, Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores, en estado Vigente y que se encuentren Activas1 o Inactivas. Asimismo, se presentan estudios que abordan datos a nivel regional, con énfasis en número de organizaciones y número de socios, más cifras por sectores económicos y participación de la mujer en cargos de Alta Dirección.

1 Las organizaciones clasificadas como Vigentes-Activas son todas aquellas que informan regularmente su situación societaria y contable, siendo consideradas como las que operan formalmente en el mercado.

OCTUBRE 2020

En octubre de 2020, las organizaciones asociativas sumaron 11.294, cifra que aumentó 2,2% respecto al mismo mes de 2019. En tanto, el total de socios fue de 3.151.774, disminuyendo 0,6% en doce meses.

• A octubre de 2020, las cooperativas registraron 3.522 entidades: un 4,1% superior respecto de igual mes del 2019. Por su parte, el número de socios retrocedió un 2,9%.

• En tanto, las asociaciones gremiales contabilizaron 7.637 entidades, 1,4% más. Asimismo, la cantidad de socios aumentó en 5,8% en igual periodo.

• Las asociaciones de consumidores se mantuvieron en 135 organizaciones, cifra que aumentó 3,8% respecto a octubre de 2019. El número de socios ascendió 2,6% respecto de igual mes del año pasado.

1. Evolución Número de Cooperativas

En octubre de 2020 se registraron 3.522 cooperativas vigentes, aumentando 4,1% en 12 meses. De ese total, 1.346 se mantienen como entidades activas (equivalentes al 38%) y 2.176 se contabilizan como inactivas (62%).

El número de cooperativas vigentes-activas creció 12,1% en comparación con octubre de 2019, mientras que las cooperativas vigentes-inactivas disminuyeron 0,3% para el mismo período.

2. Evolución Número de Asociaciones Gremiales

Al cierre de octubre de 2020, se registraron 7.637 asociaciones gremiales: 2.906 son activas (38%) y 4.731 son inactivas (62%).

La cantidad de AG vigentes-activas aumentó 4,6% respecto de octubre del 2019, mientras que las AG vigentes-inactivas cayeron en 0,5% en el mismo ciclo

3. Evolución Número de Asociaciones de Consumidores

Al mes de octubre de 2020, se registraron 135 asociaciones de consumidores: 90 se mantienen como entidades activas (67%) y 45 se registran como asociaciones de consumidores inactivas (33%).

El número de asociaciones de consumidores vigentes-activas aumentó 7,1% en comparación al registro de octubre de 2019. En tanto, las AC vigentes-inactivas registraron una disminución de 2,2%.

Estudios

Estadísticas

Selecciona región ( la información de cada región se desplegará al seleccionarla )