Mapa Nacional de Organizaciones Asociativas

Asociaciones
de consumidores

Estadísticas

Esta sección proporciona datos cuantitativos y analítica en el marco de las actividades regulares de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Entre los temas abordados se destacan los aspectos relacionados con la difusión de estadísticas e indicadores de Cooperativas, Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores, en estado Vigente y que se encuentren Activas1 o Inactivas. Asimismo, se presentan estudios que abordan datos a nivel regional, con énfasis en número de organizaciones y número de socios, más cifras por sectores económicos y participación de la mujer en cargos de Alta Dirección.

1 Las organizaciones clasificadas como Vigentes-Activas son todas aquellas que informan regularmente su situación societaria y contable, siendo consideradas como las que operan formalmente en el mercado.

MAYO 2021

• En mayo de 2021, las Cooperativas vigentes y activas aumentaron un 9,1% en doce meses.
  • Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores vigentes y activas, anotaron alzas interanuales de 5,7% y 4,5%, respectivamente.

RESUMEN MENSUAL

De acuerdo con las cifras de mayo de 2021, las Cooperativas vigentes y activas aumentaron un 9,1% respecto de lo registrado en igual mes de 2020, impulsadas por la incidencia de cooperativas de Producción y Trabajo (que aumentó un 11,6%), Agrícolas (36,5%) y Servicios (4,4%). Durante igual periodo, el número de socios se elevó a 2.158.912, entre personas naturales y jurídicas, cantidad que fue 7,7% mayor que lo registrado hace un año atrás. Esta variación interanual se explica por la favorable evolución de los rubros de Servicios (que registró un aumento en la cantidad de socios de 8,2% en doce meses), Agrícola (23,7%) y Producción y Trabajo (7,3%).

Las Asociaciones Gremiales vigentes y activas crecieron un 5,7% en comparación con el registro de mayo del 2020, explicado por los crecimientos de los rubros de Servicios (7,6%), Comercio (4,0%) y Turismo (15,7%). El número de socios alcanzó las 448.225 personas, entre naturales y jurídicas, cifra que representa un alza de 3,7% en comparación con igual mes de 2020. El aumento en la cantidad de socios es consecuencia de los aumentos registrados en los rubros de Servicios (4,3% en doce meses), Comercio (2,2%) y Turismo (12,6%).

Las Asociaciones de Consumidores vigentes y activas se alzaron un 4,5% entre mayo de 2020 y mayo de 2021. El número de socios, entre personas naturales y jurídicas, sumó 2.942 asociados, cifra que se mantiene estable con un aumento de un 3,3% en igual periodo de comparación.

SECTORES ECONÓMICOS

Cooperativas

A mayo de 2021, el total de Cooperativas vigentes y activas registró un aumento de 9,1% respecto de igual mes de 2020. En este grupo de entidades, se registraron 119 organizaciones más que en la medición del año pasado, que se explican por la constitución de 90 nuevas cooperativas, la reactivación de 42 cooperativas y el descuento por inactividad o disolución de otras 13 organizaciones.

En tanto, los rubros cuyo número de cooperativas más aumentó durante el periodo de análisis (entre constitución y reactivación), fueron el Producción y Trabajo con 31 entidades adicionales (que es un alza de 11,6% en doce meses); Agrícola con 27 (36,5%) y Servicios con 24 (4,4%).

Fuente: División de Asociatividad y Cooperativas, Ministerio de Economía de Chile

Asociaciones Gremiales (AG)

Las Asociaciones Gremiales vigentes y activas aumentaron un 5,7% en doce meses. Este incremento, que significó 164 organizaciones adicionales en comparación con mayo de 2020, es producto de la constitución de 114 entidades, la reactivación de 57 gremios y, el descuento por inactividad o disolución de otras 7 organizaciones durante el periodo de análisis.

Los rubros que aumentaron en mayor cantidad el número de gremiales, entre constituciones y regularizaciones, fueron Servicios, con 55 entidades más que en mayo de 2020 (equivalente a un alza de 7,6%), seguido de Comercio con 24 gremios adicionales (4,0%) y Turismo, que registró 24 entidades más que el año pasado (15,7%).

Asociaciones de Consumidores (AC)

Las Asociaciones de Consumidores vigentes y activas registraron un incremento de 4,5% interanual, pasando de 88 en mayo de 2020 a 92 en mayo del presente año. De ellas, 2 corresponden a nuevas constituciones y otras 2 a reactivación.

El número de socios se concentra íntegramente en el rubro de Servicios, totalizando 2.942 asociados entre personas naturales y jurídicas, cifra que se incrementó un 3,3% en comparación con el registro de mayo de 2020.

Estudios

Estadísticas

Selecciona región ( la información de cada región se desplegará al seleccionarla )