Mapa Nacional de Organizaciones Asociativas

Asociaciones
de consumidores

Estadísticas

Esta sección proporciona datos cuantitativos y analítica en el marco de las actividades regulares de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Entre los temas abordados se destacan los aspectos relacionados con la difusión de estadísticas e indicadores de Cooperativas, Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores, en estado Vigente y Activas1 . Asimismo, se presentan estudios que abordan datos a nivel regional, con énfasis en número de organizaciones y número de socios, más cifras por sectores económicos y participación de la mujer en cargos de Alta Dirección.

1 Las organizaciones clasificadas como Vigentes-Activas son todas aquellas que informan regularmente su situación societaria y contable, siendo consideradas como las que operan formalmente en el mercado.

Abril 2024

• Para abril del 2024, las Cooperativas vigentes y activas aumentaron un 12,7% en relación con igual mes de 2023.
  • En cuanto a las Asociaciones Gremiales vigentes y activas, estas presentaron un aumento del 7,1% con respecto a abril 2023.
  • Mientras que las Asociaciones de Consumidores vigentes y activas, mostraron un incremento interanual de 2,1%.

Cooperativas

De acuerdo con los registros de abril del 2024, el número de cooperativas aumentó un 12,7% (216) en comparación con igual mes de 2023. Este crecimiento se genera principalmente por el aumento de cooperativas en rubros de Producción y Trabajo (71), Servicios (56) y Agrícola (49).

En cuanto a la cantidad de socias(os) de cooperativas, en abril del 2024, existe un total de 2.156.496, lo cual significa una disminución de 0,4% (-9.086) en comparación con abril del 2023. Esta baja es generada, principalmente, por la disminución de la base societaria de los rubros de Servicio (-10.460) y Agropecuarias (-293).

Fuente: División de Asociatividad y Cooperativas, Ministerio de Economía de Chile

Asociaciones Gremiales (AG)

Con respecto a las asociaciones gremiales, estas crecieron en un 7,1% (240) en relación de lo registrado en abril del 2023, explicado en gran medida por el aumento en gremios de los rubros de Comercio (73), Servicios (70) y Turismo (23).

Junto a esto, la base societaria llegó a las 485.050 personas, lo cual refleja un aumento del 2,1% (10.104) en doce meses. Esto impulsado principalmente por las Asociaciones Gremiales pertenecientes a los rubros de Transporte de Pasajeros (2.854), Servicios (2.441) y Comercio (1.990).

Asociaciones de Consumidores (AC)

Por su parte, las asociaciones de consumidores registraron un incremento de 2,1% en comparación de abril del 2023, lo cual significa el aumento de una nueva asociacion de consumidores en el rubro de Servicios y una en el rubro de Consumo.

Así mismo la base societaria aumentó un 3,6% interanualmente, llegando a un total de 3.082 personas, 106 más que abril del 2023.

Estudios

N° 29 – Boletín Estadístico

N° 28 – Boletín Estadístico

N° 27 – Boletín Estadístico