Cada 15 de marzo se conmemora a nivel global el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En este día se realizan diversas actividades y eventos en todo el mundo para concienciar a las y los consumidores sobre sus derechos y para impulsar medidas que garanticen su protección.
En Chile, la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo es la entidad encargada de constituir y fiscalizar a las asociaciones de consumidores (AC), organizaciones constituidas por personas naturales o jurídicas, independientes de todo interés económico, comercial o político, cuyo objetivo es proteger, informar y educar a los consumidores y asumir la representación y defensa de los derechos de sus afiliados y de los consumidores que así lo soliciten.
Este tipo de organizaciones han aumentado el último año en nuestro país. Así, de acuerdo al Boletín Estadístico de la DAES, en enero de 2024 se registraron a nivel nacional un total de 98 asociaciones de consumidores vigentes y activas, mostrando un crecimiento de 3,2% respecto al mismo mes del año 2023. La cantidad de socias y socios también se incrementó, pasando de 2.949 a 3.063 entre enero de 2023 y el mismo mes del 2024, representando un incremento del 3,9%.
Respecto a la paridad de género, se puede observar que hay bastante equidad en cuanto al número de socias y socias. Del total informado a la DAES, 50,6% corresponden a hombres y 49,4% a mujeres.
Esta tendencia no se mantiene en relación con los cargos directivos. En los órganos encargados de la toma de decisiones ejecutivas, un 57,3% los ocupan los hombres y un 42,7% las mujeres, y en la presidencia de las organizaciones esta brecha aumenta, ya que el 72% de los presidentes de las AC son hombres.
Normas y otros documentos de interés
La Organización de Naciones Unidas ha adoptado una serie de directrices que otorgan una importante legitimidad a los principios de los derechos de los consumidores, sirviendo además como guía para el desarrollo de legislaciones nacionales de protección al consumidor.
La DAES, por su parte, pone a disposición de las asociaciones de consumidores leyes, fichas y guías de buenas prácticas para facilitar su conocimiento y la gestión de las organizaciones.