Preguntas Frecuentes > Cooperativas

Efectuados los trámites de constitución, la cooperativa podrá enviar la documentación vía digital a DAES Digital en asociatividad.economia.cl (incluir link). Para ello debe escanear los siguientes documentos y contar con firma electrónica avanzada.

– Escritura Pública (que contiene el Acta de la Junta General de Socios Constitutiva y el texto íntegro del Estatuto Social).

– El extracto del Acta inscrito en el Registro del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

– La publicación del extracto del acta en el Diario Oficial.

A contar de ese momento podrá revisar el estado de su cooperativa a través de la búsqueda de organizaciones de DAES Digital en la página asociatividad.economia.cl, así como los manuales de constitución.

Asimismo, podrá enviar la documentación a la oficina de Partes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Av. Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, Santiago Downtown, torre II, local 7, piso 1, Santiago) o a la Seremia de Economía de su región, los ejemplares originales de la documentación antes mencionada.

Al remitir los documentos a la DAES, la cooperativa pasa a ser parte del registro cooperativo nacional, y puede comenzar a obtener certificados de vigencia tanto de la persona jurídica como del Consejo de Administración. Estos certificados pueden ser solicitados vía on line en DAES Digital. Incluir link.

Para constituir una cooperativa es necesario cumplir con los requisitos de los artículos 6° y siguientes de la Ley General de Cooperativas (LGC), y los artículos 1° al 8° del Reglamento de la Ley General de Cooperativas (RLGC).

Pasos:

  1. Designación de un Comité Organizador:

Estará constituido por los futuros socios y se encargará de:

  1. Registro de los futuros socios.
  2. Recolección de los aportes para cubrir gastos de constitución.
  3. Redacción de estatuto social.
  4. Convocatoria y dirección de la Junta General de Socios Constitutiva.
  5. Elaboración de Acta de Junta General de Socios Constitutiva.
  6. Formalidades de constitución:
  7. Junta General de Socios Constitutiva: El Comité Organizador deberá convocar a una Junta General de Socios Constitutiva, en cuya Sesión se levantará un Acta, que debe ser reducida por la Junta a Escritura Pública Notarial (Art 6°LGC y art 1°RLGC).
  8. El acta deberá contener:

– Individualización de todos los socios constituyentes (nombre, profesión, domicilio, CI).

– El acuerdo de la mayoría de los socios de la constitución de la empresa cooperativa.

– La aprobación del estatuto social por parte de la mayoría de los socios.

– El texto íntegro del estatuto que los regirá.

  1. Extracto del Acta: Posteriormente, se debe realizar un extracto de la Escritura Pública de Constitución, que deberá ser autorizado por el mismo Notario que suscribió la escritura pública.
  2. Inscripción del Extracto: Una copia del extracto de la Escritura Pública se debe inscribir en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, del domicilio de la cooperativa. A contar de este momento, corren 20 días para obtener Rut e iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  3. Publicación del Extracto: Junto con la inscripción del extracto de constitución, debe publicarse por una vez en el Diario Oficial una copia de este mismo, la que se efectuará en la página WEB que dicho Diario habilitará para tales efectos. (art. 8°bis LGC).

Plazos de Constitución: Tanto la INSCRIPCIÓN (Conservador de Bienes Raíces), como la PUBLICACIÓN (Diario Oficial) de extracto, deben efectuarse dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha de Escritura Pública.

  1. Remisión de antecedentes a la DAES:

Efectuados los trámites mencionados anteriormente, se enviarán al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, COPIAS autorizadas ante Notario del Acta de la Junta General de Socios Constitutiva, el extracto del Acta inscrito en el Registro del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, y su publicación en el Diario Oficial.

Consulte DAES Digital en el sitio asociatividad.economia.cl por Constitución en línea de cooperativas. (incluir link)

Si la Cooperativa se encuentra inactiva (luego de 5 años sin enviar antecedentes a DAES), y de no prosperar la iniciativa para convocar a una junta general de socios, por medio del último Consejo de Administración electo, el Departamento de Cooperativas podrá impartir instrucciones de normalización a petición de los socios, autorizando al efecto un Comité Reorganizador.

En términos generales, el valor de la cuota de participación se debe calcular una vez aplicados los acuerdos de la Junta General de Socios relativos a la distribución de resultados del balance anual del ejercicio inmediatamente anterior y estará conformada por: la suma de Capital más las Reservas Voluntarias, más o menos el Ajuste Monetario, menos Pérdidas Acumuladas, todo ello dividido por el número de cuotas.

La vigencia de las Cooperativas rige desde el momento en que se publica en el Diario Oficial un extracto de la escritura social, autorizado por el Notario respectivo e inscrito en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio de la Cooperativa.

Las Cooperativas de Importancia Económica (de acuerdo a lo establecido por el artículo 109 de la Ley General de Cooperativas son: – Las de Ahorro y Crédito; – las Abiertas de Vivienda; -todas aquellas cuyos activos sean iguales o superiores a 50.000 Unidades de Fomento; -las que tengan más de 500 socios), deben confeccionar Balances anuales al 31 de Diciembre de cada año y remitir al Departamento de Cooperativas, al 30 de Abril del año siguiente, un ejemplar del mismo, confeccionado en un formulario denominado Ficha Estadística, el cual puede ser retirado en el Departamento de Cooperativas, en las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía o por medio de la página Web.

Por otra parte, las cooperativas que No son de Importancia Económica deben confeccionar los estados contables a que hace referencia el artículo 9 de la Resolución Nº 709 y la memoria, a más tardar el 30 de abril del año siguiente, salvo que la Junta General que deba pronunciarse al respecto se efectúe en una fecha anterior, de conformidad con sus estatutos. Los antecedentes anteriores deben permanecer en la Cooperativa y estar a disposición inmediata cuando el Departamento de Cooperativas los requiera.

Es la autoridad máxima de la cooperativa, sus acuerdos obligan a todos los socios, presentes y ausentes, siempre que fueren adoptados en forma legal. De acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Cooperativas, el Consejo de Administración, que será elegido por la Junta General de Socios, tiene a su cargo la administración superior de los negocios sociales y representa judicial y extrajudicialmente a la cooperativa para el cumplimiento del objeto social.

La persona que haya perdido la calidad de socio por renuncia o exclusión y los herederos del socio fallecido tendrán derecho a la devolución del monto actualizado de sus cuotas de participación, con las modalidades establecidas en los estatutos.

El procedimiento de exclusión de un socio de una Cooperativa debe verificarse conforme a lo dispuesto en el respectivo estatuto social, o en su defecto, por la Resolución Exenta N° 1-792, del 14 de octubre de 1982, publicada en el Diario Oficial de fecha 22 de octubre de 1982.

Las causales de disolución de las Cooperativas son las siguientes:

  1. a) Por el vencimiento del plazo de duración, si lo hubiere.
  2. b) Por acuerdo de la junta general.
  3. c) Por las demás causales contempladas en los estatutos.

Se disolverán, asimismo, por sentencia judicial ejecutoriada dictada conforme lo establecido en el capítulo V de la Ley General de Cooperativas, a solicitud de los socios, del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía o del organismo fiscalizador respectivo, basada en alguna de las siguientes causales:

1) Incumplimiento reiterado de las normas que fijen o de las instrucciones que impartan el Departamento de Cooperativas o el organismo fiscalizador respectivo;

2) Contravención grave o inobservancia de la ley o de los estatutos sociales, y

3) Las demás que contemple la ley.

Cuando la disolución se produzca por alguna de las causales contempladas en las letras a) y c) mencionadas precedentemente, el consejo de administración, dentro de los 30 días siguientes, consignará este hecho por escritura pública, cuyo extracto deberá inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial.

En caso de liquidación de la cooperativa, una vez absorbidas las eventuales pérdidas, pagadas las deudas y reembolsados a cada socio el valor actualizado de sus cuotas de participación, las reservas legales y cualesquiera otros excedentes resultantes, se distribuirán entre los socios, a prorrata de sus cuotas de participación.

Los excedentes provenientes de operaciones de la cooperativa con los socios, se distribuirán a prorrata de éstas. Aquéllos provenientes de operaciones con terceros, se distribuirán a prorrata de las cuotas de participación.

La responsabilidad de los socios está limitada al monto de sus cuotas de participación.

La administración de las cooperativas, recae sobre las figuras de “Consejo de Administración y Gerente”, le corresponderá todas las funciones que la Ley General de Cooperativas, el Reglamento y sus propios estatutos definan, y que no sean de competencia de otros organismos.

Los socios y socias de las cooperativas, tienen iguales derechos y obligaciones, un solo voto por persona y su ingreso y retiro es voluntario. Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, a través de la División de Asociatividad, en específico  al Departamento de Cooperativas, la supervisión del cumplimiento de las leyes aplicables a las cooperativas y de sus normas reglamentarias y especialmente fiscalizar el funcionamiento societario, administrativo, contable y financiero de las cooperativas de importancia económica, con excepción de aquellas cuya fiscalización, sobre las mismas materias, se encuentre encomendada por la ley a otros organismos.

Incluyen los aportes de capital, más la proporción en las reservas voluntarias, y más o menos el ajuste monetario, y los excedentes o pérdidas existentes.

El capital de las cooperativas será variable e ilimitado, y se formará con las sumas que paguen los socios por la suscripción de sus cuotas de participación, los estatutos fijarán el monto de aportes mínimos que deberán enterar los socios, el plazo para ello, si nada se dice respecto al plazo, este será de tres años.

El patrimonio de las cooperativas, estará conformado por los aportes de capital realizados por los socios, las reservas legales y las voluntarias, los excedentes o perdidas existentes al cierre del periodo contable.

  1. a) El o los objetos específicos que perseguirá. La cooperativa no podrá dedicar sus actividades a objetos diversos a los establecidos específicamente en el estatuto social;
  2. b) La determinación del número mínimo obligatorio de cuotas de participación que deberán suscribir y pagar los socios para incorporarse o mantener su calidad de tales;
  3. c) La política de distribución de remanentes y excedentes y de pago de intereses al capital que los socios aporten, con determinación de los porcentajes mínimos de los remanentes que han de destinarse al fondo de reserva legal o a las reservas voluntarias, en su caso;d) Las causas de disolución de la cooperativa;

Salvo los casos especialmente previstos en esta ley, el número de socios de una cooperativa será ilimitado, a partir de un mínimo de 10. Excepciones a la regla anterior, es lo que acontecen con las cooperativas de Trabajo, cuyo número mínimo de socios es de 5; con las cooperativas de Ahorro y Crédito que requieren de un mínimo inicial de cincuenta socios; las cooperativas Abiertas de Vivienda, en cuyo caso, la ley exige además de un activo de 7.000 unidades de fomento, un número de, a lo menos 300 socios, y por último, las cooperativas de Consumo, las cuales deben constituirse con 100 socios a lo menos.