Preguntas Frecuentes > Asociaciones Gremiales

En caso de disolución, el patrimonio de la asociación se aplicará a los fines que señalen los estatutos. En caso alguno podrán destinarse los bienes de una asociación gremial disuelta a quienes estaban afiliados a ella.

La ley dispone que las Asociaciones Gremiales sean administradas por un directorio, sin perjuicio de lo que dispongan los estatutos sobre otros órganos de administración.

Las asociaciones gremiales estarán sujetas a la fiscalización del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, al que deberán proporcionarle los antecedentes que les solicite.

Las rentas, utilidades, beneficios o excedentes de la asociación pertenecerán a ella y no podrán distribuir a sus afiliados ni aún en caso de disolución. Las asociaciones podrán adquirir, conservar y enajenar bienes de toda clase, a cualquier título.

1. Las cuotas o aportes ordinarios o extraordinarios que la asamblea imponga a sus asociados, con arreglo a sus estatutos.
  2. Las donaciones entre vivos.
  3. Las asignaciones por causa de muerte.
  4. El producto de sus bienes o servicios.
  5. La venta de sus activos.
  6. Las multas cobradas a los asociados de conformidad a sus estatutos.
  1. Nombre y domicilio de la asociación.
  2. Objetivos que se propone y medios económicos de que dispondrá para su realización.
  3. Categorías de socios, derechos y obligaciones; condiciones de incorporación; forma y motivos de exclusión.
  4. Órganos de administración, ejecución y control; sus atribuciones y el número de miembros que lo componen.
  5. Destino de los bienes en caso de disolución.

El acto de constitución de una asociación gremial se efectúa en una reunión que se realiza ante notario público, o ante un Oficial de Registro Civil en aquellas comunas que no son asiento de notario, o mediante la suscripción del acta constitutiva ante dicho ministro de fe.

Consulte DAES Digital en el sitio asociatividad.economia.cl por Constitución en línea de Asociaciones Gremiales. (incluir link)

El acta constitutiva y los estatutos deben ser escaneados, contar con firma electrónica avanzada y ser subidos a DAES Digital (incluir link).

También pueden ser depositados en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en triplicado, y publicar en el Diario Oficial un extracto del acta constitutiva, fecha a partir de la cual la asociación gremial gozará de personalidad jurídica. Para el depósito de antecedentes y la publicación, se dispone de un plazo de 60 días, o en la Seremia de Economía de  la región.

Para formar una Asociación Gremial se necesitan a lo menos 25 personas naturales y jurídicas, o al menos 4 personas jurídicas.

Las Asociaciones Gremiales están reguladas por el Decreto Ley Nº 2.757 del 26 de junio de 1979 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.