Subsecretario de Economía encabezó celebración del Día Internacional de las Cooperativas en La Araucanía y Los Ríos

Subsecretario de Economía encabezó celebración del Día Internacional de las Cooperativas en La Araucanía y Los Ríos

Organizada por la División de Asociatividad (DAES) contó con destacados exponentes del cooperativismo y la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker.  

Ante más de 300 invitados y en la ciudad de Temuco, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor, Ignacio Guerrero, encabezó la celebración del Día Internacional de las Cooperativas   -por primera vez en regiones- con el objetivo de resaltar la importante presencia de estos emprendimientos asociativos.

Organizada por la División de Asociatividad -DAES- en la ciudad de Temuco en el Aula Magna de la Universidad Mayor, la ceremonia contó con la participación de las cooperativas “Ovicoop”, en la cual su gerente, Juan Carlos Villagra compartió su experiencia en la comercialización de carne de cordero victoria y, “Abejas del Cautín”, cuya presidenta María Soledad Ortega, narró los avances de este emprendimiento que cuenta con la primera granja apícola de la región.

El subsecretario Guerrero destacó la labor de DAES en la modernización del modelo cooperativo en el país, “desde el Ministerio de Economía hemos creado la plataforma DAES Digital para poder simplificar un total de 16 trámites que deben hacer los socios de cooperativas, haciendo el proceso más simple, rápido y eficaz; y dando cumplimiento a los ejes de modernización requeridos por el Presidente Piñera”.

Por su parte, el ministro Antonio Walker sostuvo que “el cooperativismo moderno que estamos impulsando desde el Ministerio de Agricultura se adapta muy bien a la ruralidad y a las necesidades del campo. Hemos sido testigos de la conformación de 40 cooperativas en 15 meses, y antes en misma cantidad de tiempo, solo se habían formado solo tres. Este sistema cooperativo es una gran oportunidad para nuestro país”.

Para dar cierre a la celebración, el subsecretario y el jefe de la DAES, Eduardo Gárate, se dirigieron a la ciudad de Valdivia, donde compartieron con los socios de las cooperativas de la Región de Los Ríos, y donde destacaron el caso de la Cooperativa Capel, la que por primera vez en sus casi 80 años de historia cuenta con una mujer como presidenta, Carolina Collazos. Además, expusieron su experiencia Andrea Curumilla, gerenta de la cooperativa “Punta Chilen” de Chiloé, la cual elabora productos gourmet con ajo chilote y Alejandro Bustamante, presidente de la cooperativa de comerciantes de feria libre de la ciudad de Lanco, Cooprolan. El jefe DAES destacó los avances de la División en la presente gestión y el acento en el fortalecimiento del modelo cooperativo como fuente de emprendimiento., con gran presencia en las regiones de Chile.