Subsecretaria de Economía preside tercera sesión del Consejo Consultivo Público-Privado de Desarrollo Cooperativo y Economía Social en Chile

Subsecretaria de Economía preside tercera sesión del Consejo Consultivo Público-Privado de Desarrollo Cooperativo y Economía Social en Chile

Con la presencia de representantes del cooperativismo, academia, organismos internacionales, ministerios y distintos servicios públicos, se efectuó el 11 de abril la tercera sesión del Consejo Consultivo Público-Privado de Desarrollo Cooperativo y Economía Social (CCPP). Este organismo tiene como objetivo ser un espacio de diálogo y articulación entre los principales actores del sector cooperativo.

La sesión fue presidida por la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, quien desatacó que las cooperativas están cada vez más presentes en el diseño de las políticas públicas y en la búsqueda de soluciones a los problemas económicos del país, representando una alternativa productiva y eficiente frente a los mismos.

La autoridad valoró también los acuerdos de colaboración que se han suscrito con otros ministerios y servicios públicos e invitó a los integrantes del Consejo a canalizar sus inquietudes y construir a través de las mesas de trabajo un diseño institucional de forma colaborativa y conjunta entre los distintos sectores representados.

Cristóbal Navarro, Jefe de la DAES y Secretario del CCPP, informó que la propuesta para el futuro Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC) está en un proceso de ajustes e iteración de acuerdo con las observaciones señaladas en las mesas de trabajo. “La propuesta antes de ser completada será discutida en este mismo espacio, ya que realmente nos importa que se la apropien”, afirmó y agregó que espera que el Consejo sea el “germen para que el cooperativismo se convierta en un movimiento, con objetivos comunes y planes de acción que puedan derivar en un desarrollo y fortalecimiento sostenido del sector”.

Juan José Montes, Coordinador del Área de Fomento y Desarrollo de la División de Asociatividad y Cooperativas expuso los avances que se han logrado desde que este organismo sesionó por primera vez en agosto de 2022. Señaló que “este camino se ha realizado a partir de los hallazgos efectuados en las mesas de trabajo”. Entre los logros, destacó la implementación de un programa exclusivo para Cooperativas de Sercotec, la firma de un convenio con Banco Estado para facilitar el acceso a productos financieros y el acompañamiento con diversos organismos públicos y privados para el diseño e implementación de políticas de apoyo al sector cooperativo.

Respecto a los objetivos específicos para el año 2023, estos se orientan a fortalecer la integración interinstitucional e intersectorial del ámbito cooperativo, influir positivamente en la generación y potenciación de políticas públicas para el sector cooperativo y dar impulso y continuidad al diseño del INAC y un paquete de medidas adicionales que lo complementarán.

Diagnóstico de género y participación en la visión del desarrollo productivo sostenible del país

Después de un espacio de diálogo entre los participantes, se expusieron y cursaron dos invitaciones a las cooperativas a través de las federaciones y confederaciones presentes.

La primera es para participar en una consulta orientada a conocer las necesidades y problemáticas en relación la equidad de género en sector cooperativo. “Observamos que en las cooperativas hay una gran cantidad de socias y paridad. Sin embargo, en los consejos, el 64,4% son hombres. Por ello, queremos ver las experiencias y los desafíos presentes. Este diagnóstico permitirá enfocar los esfuerzos para avanzar en la transversalización de la perspectiva de género en la economía”, explicó Maria Paz Rojas, asesora de género de la Subsecretaría.

La segunda invitación es para participar en el encuentro “Desarrollo Productivo Sostenible para Chile”, un proceso colaborativo que busca construir una visión común para el desarrollo productivo del país. Andrés Zahler, encargado de fomentar este proceso, anunció que el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, participará en este encuentro que realizará el 17 de abril y que es parte de los diálogos que se han sostenido con actores económicos y sociales en todas las regiones del país. El objetivo de esto es que el sector cooperativo agrupado en el CCPP pueda exponer sus puntos de vista, enfoques y propuestas para la definición participativa de los elementos centrales que debiese contener una propuesta equilibrado, viable y ambiciosa para la instalación de un nuevo modelo de desarrollo basado en aumentos de productividad, la sustentabilidad ambiental y la equidad y cohesión social.