Senadores presentan la Bancada Transversal por las Cooperativas

Senadoras y senadores desde la UDI hasta el PC, pasando por RN, Independientes, RD y el partido Demócratas, conformaron la Bancada Transversal por las Cooperativas, a través de la cual buscan mostrar su voluntad para avanzar en redirigir las ofertas y las políticas públicas para potenciar estas instituciones financieras, que tienen como bases la ayuda mutua, la responsabilidad propia, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad.

Al respecto, la senadora por la Región de O´Higgins, Alejandra Sepúlveda, destacó el impulso por la conformación de esta Bancada por parte de su par del Maule, Ximena Rincón, y señaló que, en conjunto, “hemos venido trabajando hace hartos meses, sosteniendo reuniones con el Ministerio de Economía y otras entidades para ver cómo vamos fortaleciendo las cooperativas en nuestro país”.

“Para nosotros era muy importante constituir esta bancada acá en el Senado, pues hay una homóloga en la Cámara de Diputadas y Diputados, y porque hay muchos temas en los cuales las cooperativas tienen un rol importante que queremos reforzar dentro de las políticas públicas. Y a mí me toca representar además un sector que es muy relevante como es el sector rural, específicamente, las cooperativas productivas rurales agrícolas y también las cooperativas de agua potable rural. Son muchos los ámbitos donde están estas fórmulas distintas, no solo económicas, sino que también social, política y cultural que son las cooperativas en Chile, así que nos alegra mucho poder conformar esta bancada de un amplio espectro, además, con un profundo compromiso tanto en materia legislativa como en políticas públicas”.

Esta instancia cuenta con objetivos claros: Impulsar normativas y políticas públicas para que el movimiento cooperativo sea un actor más relevante en el país; trabajar para que las medidas adoptadas en favor del modelo empresarial cooperativo se conviertan en políticas de Estado a largo plazo; lograr la participación de las cooperativas en todos los sectores económicos y sociales de nuestro país y que tengan acceso a todos los instrumentos de fomento y promoción del Estado; e incentivar la creación de institucionalidad que acompañe la labor cooperativa, como un Instituto Nacional de Cooperativas.

Junto a los parlamentarios, respaldó también esta bancada transversal el presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva, quien señaló que “en la asociación hemos trabajado en distintas normas y políticas públicas para fomentar el modelo empresarial cooperativo, el que se distingue por tener principios y valores que son la base de nuestra identidad cooperativa. Entendemos que para avanzar en este importante objetivo debe haber un amplio conocimiento en el Senado de nuestro modelo, lo que contribuirá a que puedan resolverse brechas y asimetrías existentes”.

Y puntualizó que “para eso, trabajamos con muchos parlamentarios de todo Chile y de distintas tendencias políticas para formar una bancada senatorial cooperativa que hoy es una realidad. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que el modelo empresarial cooperativo continúe generando un crecimiento inclusivo, igualdad de oportunidades y un desarrollo sostenible”, concluyó.

Fuente G5 Noticias