Seminario presenta exitosas experiencias internacionales de cooperativas en salud

Los beneficios que se generan a partir de la cooperación entre profesionales de la salud, pacientes y otros actores clave, y cómo estos contribuyen a la superación de los desafíos e inequidades presentes en los sistemas de salud tradicionales, fueron parte de los temas que se abordaron en el seminario “El Futuro de la Salud es Cooperativo”. Esta actividad, realizada por la cooperativa de salud Sermecoop, se efectuó el pasado 18 de julio, en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

El evento -conducido por la periodista María Elena Dressel- contó con la participación de destacados expositores internacionales, quienes compartieron las experiencias del cooperativismo en salud en sus respectivos países, mostrando como este modelo se ha convertido en un tercer actor en el sistema de salud público- privado, complementando el trabajo que realiza el Estado en este campo. En el seminario también se dio a conocer un estudio comparado de casos internacionales de sistemas de salud.

Las presentaciones estuvieron a cargo del Dr. Carlos Zarco, Director de Fundación Espriú y Presidente de la IHCO (Organización Internacional de Cooperativas de Salud) y del Subdirector de Fundación Espriú y Secretario General de la IHCO, José Pérez, provenientes desde España. También participaron el Dr. Ariel Bango, Presidente de la Cooperativa Sanatorio Americano y Director de la Asociación Médica San José, de Uruguay, y Marcos Cunha, representante de la cooperativa de salud, UNIMED, la que tiene casi cien millones de cooperados y es un referente para el sector.

En el seminario se relevó como el modelo asociativo puede contribuir a un sistema de salud más justo y sostenible, llegando a espacios complementarios a los actuales. En este sentido, se enfatizó la necesidad de difundir esta alternativa en Chile, así como de “emparejar la cancha” para la participación de las cooperativas de salud, el cual se puede convertir en un actor clave, eficiente, competitivo y de primera calidad, tal como demostraron los casos internacionales expuestos en este encuentro.

El seminario se puede ver en el siguiente video:

Fuente: Sermecoop