Se publica el “Monitor Cooperativo Mundial 2023” con un nuevo apartado centrado en los beneficios para sus socias y socios

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse) publicaron el jueves 25 de enero de 2024, la edición 2023 del “Monitor Cooperativo Mundial” (WCM, por sus siglas en inglés). Este informe contiene, entre otras cosas, una lista de las 300 mayores cooperativas y mutuales del mundo; un análisis del sector económico, y un apartado con la forma en que las grandes cooperativas y mutuales transmiten su identidad e informan al público sobre las ventajas que ofrecen a sus socias y socios.

De acuerdo a lo informado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), desde hace 12 años elabora este informe anual de investigación – en colaboración con el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse)- con el objetivo de ilustrar las contribuciones económicas y sociales de las cooperativas y mutuales. Así, se muestra no sólo la importancia económica del modelo empresarial cooperativo, sino también el impacto global que las cooperativas y mutuales tienen entre sus miembros y comunidades.

Al respecto, el director general de la ACI, Jeroen Douglas, señaló en un comunicado que “las 300 mejores clasificaciones y los análisis sectoriales que figuran en este informe muestran la diversidad y la magnitud del impacto cooperativo. Desde la agricultura a las finanzas, pasando por la sanidad y la energía, las cooperativas están transformando sectores, anteponiendo las personas a los beneficios y creando modelos sostenibles por el bien de todos. En un mundo que se enfrenta a numerosos retos, desde incertidumbres económicas hasta desigualdades sociales, el modelo cooperativo emerge como un faro de esperanza, demostrando su capacidad única para fomentar el crecimiento inclusivo, la prosperidad compartida y la resiliencia de las comunidades.”

En tanto, Gianluca Salvatori, secretario general de Euricse, subrayó la importancia de medir tanto el tamaño como el impacto de la economía cooperativa, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de la visibilidad de la economía social en los últimos años. “Importantes iniciativas globales, como el Plan Europeo de Economía Social, el reconocimiento dentro de la Estrategia Industrial Europea y la Recomendación del Consejo Europeo de noviembre de 2023, subrayan la importancia de la economía social. Estas iniciativas también validan y desafían este tipo de informes, invitando al WCM a contribuir a una comprensión más precisa de la economía social, particularmente en el sector cooperativo.”

En un panorama dinámico en el que el papel social de las cooperativas es cada vez más evidente, Salvatori señala que el nuevo informe también contiene una mirada en profundidad sobre los beneficios que estas organizaciones proporcionan a sus miembros, haciendo hincapié en la estrategia de comunicación en línea que adoptan para transmitir la identidad de las cooperativas y su capacidad para proporcionar valor añadido.

• Para acceder al resumen ejecutivo presione aquí

• Para acceder al informe completo (en inglés) presione aquí

Más información en el sitio web de la Alianza Cooperativa Internacional