Revisa acá los plazos de actualización de directivas de cooperativas y asociaciones gremiales para este 2025

Revisa acá los plazos de actualización de directivas de cooperativas y asociaciones gremiales para este 2025

Como cada año, las cooperativas y las asociaciones gremiales deben actualizar sus órganos colegiados, esto con el fin de continuar su adecuado funcionamiento, las primeras requieren actualizar sus consejos de administración y tienen plazo hasta el mes de junio de 2025, mientras que las segundas deben renovar sus directorios y el plazo para realizarlo depende de sus estatutos.

Cooperativas

De acuerdo con la Ley General de Cooperativas la junta general de socios que debe celebrarse el primer semestre, para el caso de las actualizaciones de consejo se deben presentar la siguiente documentación en la DAES:

  • Acta de la Junta General de Socios, autorizada ante Notario Público
  • Copias o verificadores de las formalidades de convocatoria de la Junta General de socios en medios de comunicación social y la citación individual a cada socio y socia
  • Formulario Ficha de Datos, el cual pueden descargar directamente desde nuestra página web asociatividad.economia.cl
  • Acta de la sesión constitutiva del Consejo de Administración con la designación de cargos y nombramiento o ratificación del Gerente
  • Balance de ocho columnas aprobado por la Junta y firmado por el gerente y un contador
  • Ficha estadística en el formato tipo del ministerio
  • Informe detallado Junta de Vigilancia

Para conocer en detalle las materias de los temas que deben ser tratados en la Junta General de Socios y las formalidades puedes revisar el artículo 23 de la Ley General de Cooperativas.

Asociaciones gremiales y asociaciones de consumidores

Para el caso de las actualizaciones de directorio en las asociaciones gremiales y las asociaciones de consumidores, estas deben celebrarse según el procedimiento, quórum y requisitos prescritos en sus respectivos estatutos.

Tras la respectiva asamblea de renovación del directorio, de las votaciones y del cumplimiento de las formalidades exigidas en los estatutos para estos efectos, se dejará constancia en un acta.

Posteriormente es necesario presentar en la DAES:

  • Copia citación (es)
  • Copia del medio de verificación citación
  • Copia del acta de elecciones y aprobación balance (en caso de que se trate de la asamblea ordinaria anual)
  • Copia del listado de asistencia
  • Copia del acta de designación de cargos si ello correspondiera al Directorio

Con respecto al plazo de las actualizaciones en ambas (cooperativas y asociaciones gremiales) es de 30 días hábiles administrativos, los cuales son contabilizados desde la fecha en que los archivos se cargan en el sistema.

Para iniciar el trámite puedes ingresar a DAES Digital.