Proyecto que moderniza el sistema de compras públicas, promoviendo la participación de MiPymes y Cooperativas, avanza en su tramitación en el Senado

Proyecto que moderniza el sistema de compras públicas, promoviendo la participación de MiPymes y Cooperativas, avanza en su tramitación en el Senado

La Comisión de Economía del Senado aprobó en particular, el 17 de mayo de 2023,  el proyecto de ley que moderniza el sistema de compras públicas. La iniciativa, que pasa ahora a Sala del Senado donde será votado el informe de la Comisión de Economía, incorpora importantes medidas impulsadas por el Ministerio de Economía que apuntan a la promoción en la participación de empresas de menor tamaño y cooperativas en el sistema de compras públicas, además de potenciar las compras públicas relacionadas con la innovación, a través de la creación de un comité ad hoc para estos efectos.

Así, el proyecto crea un capítulo dedicado a potenciar a las empresas de menor tamaño y cooperativas, estableciéndose la exclusividad del procedimiento de compra ágil para este sector. Con ello, toda adquisición de bienes o servicios con un valor igual o inferior a 100 UTM deberá ser efectuada a través del mecanismo de compra ágil y proveído por una mipyme o cooperativa, restringiéndose la recepción de ofertas al segmento de grandes empresas, las cuales solo podrán postular si no se presentaron ofertas del segmento prioritario.

Además, el proyecto busca establecer criterios de priorización hacia la compra regional, introduciendo la definición de “proveedor local”. Con esta innovación, los proveedores locales podrán ofertar en la zona geográfica de su preferencia, sin necesidad de requerir presencia nacional.

En cuanto a los convenios marco, se establece que tendrán lugar solo para la adquisición de bienes o servicios por un monto superior a las 100 UTM, salvaguardando que contemplen criterios de evaluación que reconozcan la realidad de las mipymes y cooperativas, sin implicar una discriminación hacia las mismas. En caso de existir criterios de evaluación o solvencia económica, éstos se deberán establecer de manera proporcional al objeto de la contratación, sin obstaculizar la participación de mipymes y cooperativas, incorporándose también cláusulas de adjudicación por zonas geográficas para promover la participación de proveedores locales.

Finalmente, se contemplan medidas para promover la competencia y evitar la creación de empresas de papel a través de la creación de un Registro de Proveedores y se consagra a nivel legal la figura de Unión Temporal de Proveedores solo entre micro, pequeñas y medianas empresas, permitiendo que empresas de menor tamaño puedan competir en mejores condiciones frente a grandes empresas.

Fuente: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo