Presidente Gabriel Boric promulga ley que moderniza el sistema de Compras Públicas

Presidente Gabriel Boric promulga ley que moderniza el sistema de Compras Públicas

En el marco de la Semana de las Mipymes y las Cooperativas, esta jornada se llevó a cabo la ceremonia de promulgación de la ley de Modernización del Sistema Público de Compras, instancia liderada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, que contó con la participación de la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y el presidente del directorio de Master Handicraft S.A, Lautaro Videla; quien habló en representación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

La nueva normativa incorpora diversas medidas para favorecer a las empresas de menor tamaño y cooperativas, incorporando además estándares de innovación, probidad y transparencia.

Dentro de las medidas, la nueva ley introduce la definición de proveedor local para fomentar su participación en el sistema, Así, la Compra Ágil se realizará de manera privilegiada con pymes y proveedores locales; los convenios marco deberán tener cláusulas de adjudicación por zonas geográficas y en licitaciones de menos de 500 UTM, los organismos con presencia regional podrán establecer criterios de evaluación que den preferencia a los proveedores locales.

Además, se establece entre otras cosas, una tarificación diferenciada a las empresas de menor tamaño para ingresar al Registro de Proveedores, la introducción de la definición de Proveedor Local para privilegiar a pymes y proveedores locales, lo que junto a otras modificaciones permitirán a las Mipymes y Cooperativas aumentar sus ventas al Estado en alrededor de 300 millones de dólares al año.

La ley también crea un Comité de Innovación y Sustentabilidad en Compras Públicas que se traduce en un procedimiento estructurado con proveedores para determinar los mejores medios para satisfacer la necesidad pública.

El Presidente de la República, tras firmar el decreto de promulgación, destacó la importancia del proyecto que “busca que las compras públicas sean un motor de innovación y sustentabilidad, porque estimula a las empresas a innovar, a mejorar su productividad y a dar nuevas respuestas al desafío de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, de la mano del desarrollo tecnológico, permitiendo que este esté al servicio de las personas y no de unas pocas grandes compañías”.

“El poder de las compras públicas es muy importante en una economía. Imagínense que si sólo el 1% o el 2% de las compras que hace el Estado se realicen con esta nueva modalidad, se duplicará el esfuerzo que hace el Estado en materia de innovación año a año. Eso genera una cadena virtuosa de encadenamiento productivo y de transferencia tecnológica que le hace bien a la economía”, agregó el mandatario.

Al respecto, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, valoró que la nueva normativa se hace cargo de las brechas de acceso al mercado que afectan al sector de Mipymes y cooperativas, “ya que tiene un capítulo de promoción especial para las Mipymes y Cooperativas a través de modificaciones a la modalidad de Compra Ágil”, detallando que la iniciativa eleva el tope de 30 a 100 UTM y establece la exclusividad de esta modalidad de compra a Mipymes y Cooperativas. “lo que se va a traducir en un aumento de ventas de este sector por parte de compras del Estado de cerca de 320 millones de dólares anuales”.

“Todas las compras que el Estado vaya a realizar con un monto igual o inferior a 100 UTM las va a tener que realizar a través de la modalidad de Compra Ágil y a Mipymes y Cooperativas. Con esto seguimos avanzando en fortalecer una economía más creativa, más innovadora, más dinámica, pero también una economía más inclusiva”, señaló la Subsecretaria Petersen.

Por su parte, la subsecretaria Heidi Berner destacó que es un día para estar contentos porque esta promulgación viene a modernizar el sistema de compras públicas a 20 años de su creación, en 2003. “ChileCompra enfrentará una transformación estructural con acento en el resguardo de la probidad, transparencia y eficiencia del gasto público. La ley trae importantes innovaciones como la ampliación en 35% de la cobertura del sistema de compras públicas con el ingreso al sistema de instituciones que estarán obligadas a usar el sistema, como por ejemplo las corporaciones municipales; y un incremento en 20% de proveedores, con énfasis en una mayor participación de las Empresas de Menor Tamaño y aquellas lideradas por mujeres”, explicó.

La nueva normativa, que entrará en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial, salvo el capítulo sobre probidad y transparencia, que empieza a regir en ese momento; y las disposiciones sobre Contratos para la Innovación, Diálogos Competitivos de Innovación y Subasta Inversa, y de la «Ley de economía circular en la adquisición de bienes y servicios de los organismos del Estado», que lo harán 18 meses después. Los reglamentos deberán dictarse a más tardar dentro de los 180 días siguientes a su publicación.

La iniciativa contempla 5 ejes principales: (1) mejora de la probidad y la transparencia, (2) eficiente uso de los recursos públicos, (3) impulso a la participación de MiPymes, (4) innovación y sustentabilidad, (5) y fortalecimiento del Tribunal de Contratación Pública (TCP).

Las compras públicas representan un 4,4% del PIB del país, es decir, más de 14 mil millones de dólares. Asimismo, esta es la primera modificación estructural a la regulación del sistema de compras públicas en dos décadas.

Revisa más detalles de la nueva Ley acá: https://www.economia.gob.cl/2023/08/30/sala-del-senado-aprobo-por-unanimidad-el-informe-de-la-comision-mixta-y-despacho-a-ley-proyecto-que-moderniza-el-sistema-de-compras-publicas.htm

Fuente: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo