Presidente de la República Gabriel Boric: “Somos el Gobierno de las Cooperativas”

Presidente de la República Gabriel Boric: “Somos el Gobierno de las Cooperativas”

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, fueron los anfitriones en la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2022, realizada en la Cooperativa Coopeumo y, que reunió a 200 importantes invitados, entre los que se encontraban la máxima autoridad del país; los Ministros de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky y, de Agricultura, Esteban Valenzuela, y, las Subsecretarias de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas y de Ciencia y Tecnología, Carolina Gainza.

“Somos y seremos el gobierno de las Cooperativas. Y seguiremos articulando esfuerzos en un proceso de diálogo fluido y constructivo con las organizaciones cooperativas. El Nuevo Modelo de Desarrollo que Chile demanda debe contar con el sector Cooperativo como un pilar fundamental”, señaló el Presidente Gabriel Boric, frente a cooperativistas y organizaciones del sector.

En la celebración, desarrollada en la comuna de Pichidegua, Región de O’Higgins, se reconoció a tres cooperativas destacadas: Sermecoop, cooperativa de servicios; Vitivinícola Caupolicán y CEC, Cooperativa Eléctrica de Curicó por su aporte productivo a la economía del país y las personas.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la implementación del Plan Nacional de Fortalecimiento para las Cooperativas de la Agricultura Familiar Campesina, el cual será complementario a la conformación de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. “Con esta iniciativa, queremos dar una señal clara y contundente: el Estado de Chile tiene y tendrá una política pública para el sector Cooperativo, en base a sus requerimientos específicos y las necesidades del país y su gente. Somos y seremos el gobierno de las Cooperativas. Y seguiremos articulando esfuerzos en un proceso de diálogo fluido y constructivo con las organizaciones Cooperativas. El Nuevo Modelo de Desarrollo que Chile demanda debe contar con el sector Cooperativo como un pilar fundamental”.

Lo anterior fue complementado por el ministro Nicolás Grau, quien indicó “que para nosotros las cooperativas tienen un rol fundamental en el nuevo modelo de desarrollo, son espacios más horizontales, son resilientes a las crisis, pueden proteger el trabajo y además tienen una mejor conexión con las comunidades, están mejor articuladas con las necesidades del desarrollo del país”, dijo al mencionar a las tres cooperativas homenajeadas.

Asimismo, el mandatario destacó la mejora de los servicios de promoción de INDAP, duplicando el tope de créditos de corto y largo plazo de resolución regional de 3.000 UF a 6.000 UF. Como complemento, se iniciará un proceso que permita instaurar un sistema de asistencia técnica cooperativo, donde las propias cooperativas contar con equipos de profesionales y técnicos para atender a sus socios.

Además, en el contexto del programa Chile Apoya, se extenderán líneas de financiamiento de CORFO y Sercotec específicamente para cooperativas. Éstas operarán durante el segundo semestre de este año.

Los invitamos a ver  el video de  las tres  cooperativas distinguidas en este Día Internacional de Cooperativas 2022: