Presidente Boric anunció la publicación en el Diario Oficial de la norma que crea el INAC

Presidente Boric anunció la publicación en el Diario Oficial de la norma que crea el INAC

El Presidente Gabriel Boric anunció la publicación en el Diario Oficial de la norma que crea el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC).

Esta nueva institucionalidad tendrá por objeto llevar adelante acciones e iniciativas que faciliten el posicionamiento del cooperativismo en los distintos organismos públicos y privados pertinentes, de cara a que el país cuente con una política público-privada adecuada y que contribuya el fortalecimiento de dicho sector.

El INAC operará a través del Comité para el Fomento de la Economía Asociativa y el Cooperativismo de Corfo y estará dirigido por un consejo integrado por representantes del sector público y privado, cuyos representantes serán designados a partir de una nómina presentada por cada una de las confederaciones de cooperativas que cuenten con al menos cinco años de existencia a la fecha de la designación.

Al tratarse de un comité Corfo, la nueva institucionalidad tendrá alcance territorial para cubrir las necesidades de las cooperativas, las que tienen una presencia mayoritariamente en regiones: un 78% de ellas se encuentran fuera de la Región Metropolitana.

“Hemos logrado varios avances gracias al trabajo en conjunto con los representantes de las cooperativas, como la nueva ley que moderniza el sistema de compras públicas, que ampliará en cerca de US$ 300 millones anuales las compras del Estado a MiPymes y cooperativas, y la ley de resiliencia financiera, que fortalece a las cooperativas de ahorro y crédito permitiéndoles acceder a servicios del Banco Central. Hoy estamos dando un nuevo paso, con una nueva institucionalidad, que ayudará a la promoción y fomento al cooperativismo”, señaló Javiera Petersen, subsecretaria de Economía.

Para el jefe División de Asociatividad y Cooperativas, Cristóbal Navarro, la creación del INAC “representa el hito más importante para el cooperativismo en los últimos cincuenta años y el cumplimiento de un enorme anhelo del sector, que lo codiseñó, empujó y sin duda, ahora velará por que se fortalezca y crezca. Chile hoy gana, ya que el cooperativismo es un modelo económico que genera empleo, valor, pone a las personas al centro y ayuda a profundizar la democracia económica”.

Fuente: Gob.cl