ONU considera a la Economía Social como parte de la solución para el desarrollo sostenible de la humanidad

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en su sesión Nº 77 del 18 de abril de 2023, adoptó la primera resolución sobre la Promoción de la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible,  la que considera a la Economía Social y Solidaria (ESS) como parte de la solución para el desarrollo sostenible de la humanidad. Chile, a través de su Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez, es uno de los países que la patrocinan.

Entre otras cosas, la resolución reconoce que “el emprendimiento social, incluidas las cooperativas y las empresas sociales, puede ayudar a aliviar la pobreza y a catalizar la transformación social aumentando la capacidad productiva de quienes se encuentran en situaciones vulnerables y produciendo bienes y servicios que sean accesibles para ellos”.

Asimismo, alienta a los Estados Miembros a que “promuevan y apliquen estrategias, políticas y programas nacionales, locales y regionales para apoyar y potenciar la economía social y solidaria como posible modelo de desarrollo económico y social sostenible”. El documento también solicita al Secretario General que elabore un informe, teniendo en cuenta la contribución de la economía social y solidaria a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La resolución, patrocinada también por Bélgica, Canadá, Colombia, Costa Rica, Eslovenia, España, Francia, Guinea Ecuatorial, Hungría, Italia, Luxemburgo, Marruecos, República Dominicana y Senegal, se puede descargar (en varios idiomas) aquí

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz – en representación de la comisión que debatió, evaluó y redactó esta resolución- destacó el papel decisivo de la Economía Social para hacer transitar la economía hacia un modelo de desarrollo sostenible. Se puede ver su intervención en el siguiente video:

Nota: para cambiar de idioma, usar el ícono ubicado en la parte inferior del video.

Fuente: Organización de Naciones Unidas. Sesión N.º 77 de la Asamblea General.