Nuevas capacitaciones en las regiones de Los Ríos y Los Lagos

Nuevas capacitaciones en las regiones de Los Ríos y Los Lagos

Con el objetivo de fomentar la creación de nuevas organizaciones y fortalecer las ya existentes, se realizaron durante la tercera semana de abril una serie de capacitaciones y talleres en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Estas actividades se dirigieron a grupos pre asociativos, cooperativas, asociaciones gremiales y funcionarias y funcionarios públicos.  

En Valdivia, se llevaron a cabo dos talleres, los que estuvieron encabezados por la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la región de Los Ríos, Alejandra Vásquez. El primer encuentro, efectuado el 17 de abril, estuvo dirigido a grupos pertenecientes a los rubros de apicultura, comercio y turismo interesados en constituir una Asociación Gremial. Al día siguiente, se realizó el segundo taller en el que participaron integrantes de cooperativas de consumo, vivienda, servicios y sidrícolas. En ambas instancias resolvieron dudas relativas a la administración, toma de decisiones, patrimonio y envío de documentación a la DAES. 

La última actividad en la región de Los Ríos consistió en una reunión con comités de Agua Potable Rural (APR) de Los Lagos, la que se enfocó en las diferencias entre los comités de agua potable rural y las cooperativas de servicios sanitarios, y cómo afecta la ley 20.988 a estas organizaciones. Participaron la Corporación de APR, Cooperativa APR Malalhue y equipos del GORE Los Ríos, además de la Seremi de la región. 

El 20 de abril el equipo de la DAES se trasladó a Puerto Montt, donde se realizaron dos capacitaciones. La primera se dirigió a la base societaria de cooperativas, principalmente de los rubros pesquero y agrícola, junto a funcionarios municipales y de otros servicios como INDAP.  Posteriormente, se realizó una charla sobre la conformación y funcionamiento de Asociaciones Gremiales a grupos del comercio, belleza y mundo rural e integrantes de asociaciones gremiales, entre ellas el Colegio de Abogados y las Cámaras de Comercio de Puerto Montt y Osorno.  

El evento final se realizó el viernes 21 de abril. Más de 20 funcionarias y funcionarios públicos pertenecientes a INDAP, SERCOTEC y distintos municipios participaron en un taller de cooperativas que les permitió conocer este modelo y adquirir mejores herramientas para poder resolver dudas, atender y derivar a personas interesadas en conformarse como tal al alero de alguno de los programas pertinentes a cada institución.