MINVU reúne al sector cooperativo para seguir avanzando en alternativas de acceso a la vivienda

Valores, principios y convicciones son las principales razones para organizarse en cooperativas. Este fue el sentimiento común en el Seminario “Cooperativas de Vivienda y Estado: Desafíos y Propuestas para una Política Pública” organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que se realizó el 10 de enero en el Salón Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó que “en el Plan de Emergencia Habitacional tenemos 11 líneas para acceder a la vivienda y queremos que la cooperativa sea una de ellas. Da mucha esperanza ver que hay una energía comunitaria transformadora y democrática nueva que está surgiendo. Tenemos que potenciarla y enriquecerla, con pasión y fuerza. Son muchos los valores y sentidos se juegan hoy día con las cooperativas en el país. No es fácil tener estos valores en una sociedad que no necesariamente los comprende, los acoge y los proyecta. Hoy valorar la idea de cooperación, de colaboración, de actuar conjuntamente y de ser sociedad”.

En la actividad se presentaron los resultados de tres estudios académicos a cargo de Mario Radrigán, del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Universidad de Santiago; Javier Ruiz-Tagle, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Jorge Larenas Salas, del Instituto de Vivienda (INVI) de la Universidad de Chile.

Al respecto, Verónica Zorrilla, encargada del Programa de Cooperativas y Autogestión del MINVU, destacó que “hoy es un momento especial porque cierra un proceso de un año de trabajo y de investigaciones de tres universidades chilenas. Por otro lado, abre una tremenda oportunidad y una gran etapa para todo lo que es el movimiento cooperativo de vivienda en Chile. Estas investigaciones y este trabajo sistemático que se hizo durante todo el 2023 nos permite generar las bases, los instrumentos y los cimientos de una nueva política pública en vivienda cooperativa”.

Cristóbal Navarro, Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, indicó que “este 2024 probablemente es el año más importante para las cooperativas de los últimos 50 años del país. Desde que asumimos este gran desafío de llevar adelante la agenda pro-cooperativas, que es un mandato presidencial, pensamos que es fundamental que las personas se organicen a través de cooperativas para satisfacer sus necesidades. Y un elemento que es muy importante es la vivienda. Apoyamos firmemente al MINVU en este avance y van a contar con nosotros para avanzar con esta agenda en todo lo que haga falta”.

Guillermo Aqueveque, cooperativista y presidente de FECRECOOP, destacó que “mi cooperativa tiene 64 años y seguimos viviendo en comunidad. Yo los llamo a que piensen de esa manera, en la asociatividad, en lo lindo que es vivir asociado, porque se gana mucho en la vida cuando uno tiene confianza en las personas que lo rodean y que están cerca de uno. Se solucionan muchos problemas. Solos no somos nada, pero en conjunto logramos hacer grandes cosas.”

Katiuska Villanueva, de la cooperativa piloto Ñuke Mapu, explicó que “para que nosotros como pobladores nos podamos organizar y sacar este modelo adelante, necesitamos educación cívica, política y convicción. Ha sido una lucha súper intensa, nos ha llevado a problemas, pero también soluciones. Hemos sido la punta de lanza en muchas ocasiones y lo vamos a seguir siendo”.

Patricia Berríos, socia de la misma cooperativa, aseguró que “es súper motivador estar acá, ver los pasos que hemos logrado, lo que hemos avanzado y lo que queremos conseguir. Hemos nacido en esta cooperativa, yo llevo 10 años, entonces es mucho el camino recorrido. Queremos que se multiplique este modelo, que haya más cooperativas. El gobierno ha creído en esto y sabemos que podemos llegar muy lejos”.

El evento liderado por el MINVU reunió a más de un centenar de personas y se discutieron temas como la trayectoria histórica del cooperativismo en vivienda, los modelos de financiamiento y tenencias de suelo, elementos basales para una propuesta de política pública de cooperativa cerrada de vivienda, el aporte del sector cooperativo, además de acuerdos y propuestas para 2024.

Fuente: MINVU