Minagri lanza plan estratégico “Juntos apoyamos al cooperativismo para el mundo rural”

El Ministerio de Agricultura -con el apoyo técnico de Odepa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- y con la participación de representantes de cooperativas de la Unión Nacional de Agricultura Familiar (UNAF), la Confederación de Cooperativas Campesinas (CAMPOCOOP), la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile y la Confederación Nacional de Cooperativas (CONFECOOP), lanzaron el 14 de diciembre el “Plan estratégico nacional para el fortalecimiento cooperativo agroalimentario y rural 2024 – 2026: Juntos apoyamos al cooperativismo para el mundo rural”.

Uno de los puntos relevantes dentro del lanzamiento fue la firma de un compromiso del ministro de Agricultura Esteban Valenzuela y las organizaciones cooperativas con el fin de acordar el desarrollo de las acciones comprometidas dentro del Plan. Ellas son: Plan de formación pre asociativo y para cooperativas; (2) Plan de desarrollo empresarial y comercial para las cooperativas; (3) Plan de innovación cooperativo y desarrollo de un Sello Cooperativo, (4) Creación de un Comité Técnico público-privado en el seno del Minagri y (5) Desarrollo de una línea de cooperación internacional.

La ejecución del Plan promete ser una apuesta al desarrollo y promoción del modelo cooperativo en todos los ámbitos de la nuestra sociedad. “Movilizar los esfuerzos de los servicios que componen a Minagri por el fomento y desarrollo de las cooperativas y otras formas de asociación económica para el mundo agrícola y rural es apostar por modelo sostenibles de trabajo para alcanzar la soberanía para la seguridad alimentaria. El cooperativismo y asociativismo son herramientas fundamentales para el desarrollo y conservación del patrimonio humano asociado a los sistemas alimentarios de nuestro país”, explicó la directora nacional de Odepa, Andrea García.

En tanto, el director nacional de Indap, Santiago Rojas detalló: “En vista de las brechas existentes para el desarrollo del modelo cooperativo agrícola y rural, desde Minagri estamos apostando por fortalecer el modelo cooperativo. En ese contexto, hoy estamos presentando el Plan estratégico nacional para el fortalecimiento cooperativo agroalimentario y rural del ministerio, el cual tiene como visión al 2026, disponer de un accionar público-privado coordinado con foco en las cooperativas agroalimentarias y rurales que dé respuesta de manera eficiente al desafío de desarrollar un ecosistema que fortalezca y cree nuevas cooperativas agroalimentarias en nuestro país”.

De igual forma, el presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva, expresó: “Este plan es un reflejo del compromiso que ha mostrado este Gobierno con el fomento del modelo empresarial cooperativo, lo que es tremendamente relevante, ya que estamos viviendo un momento histórico para nuestro sector. Con este hito, se da un puntapié inicial a un plan que pondrá en valor el trabajo de las cooperativas agrarias, las que cumplen un rol fundamental en el desarrollo sostenible de la agricultura en el país. Desde nuestra Asociación estamos comprometidos con este trabajo y convencidos de que es el camino correcto».

La aplicación del plan tiene como meta corto plazo, en los siguientes dos años, fomentar y promover el desarrollo organizacional, empresarial, cultural y de las personas vinculadas a las cooperativas agroalimentarias y rurales. Este objetivo se desarrollará por medio de la reorientación de los instrumentos que existen en los institutos y servicios del Minagri. Además, se generarán nuevos programas que apunten a necesidades específicas, por medio de la alianza con otros ministerios.

Líneas estratégicas del Plan

• Apoyo a la gobernanza, gestión organizacional y empresarial: acciones en apoyo a diferentes dimensiones del desarrollo organizacional del movimiento cooperativo en todos sus niveles; de base, segundo o tercer piso. Esta línea incluye capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para el desarrollo de la gobernanza interna de la cooperativa, fortalecimiento administrativo y gerencial, elaboración de planes estratégicos, modelos de negocio, entre otros.
  • Apoyo a la inversión e inclusión financiera: apoyo a la inversión en infraestructura, equipamiento, maquinaria, entre otros, y con la gestión para avanzar en el desarrollo y disponibilidad de instrumentos de financiamiento no subsidiarios para el sector cooperativo.
  • Fomento a la formación del talento humano vinculado a las cooperativas: Estas acciones incluyen varias formas de expresión, como son: la formación y capacitación a equipos directivos, cooperados/as, gerentes o administradores y profesionales que integran los equipos técnicos de las cooperativas, entre los principales actores.
  • Apoyo a la generación de procesos de innovación: Estas acciones se relacionan, con la necesidad de agregar valor a productos y procesos que desarrollan las cooperativas, federaciones y confederaciones y similares, con el objeto de generar competitividad del modelo cooperativo en el sector agroalimentario y rural.
  • Desarrollo de una gobernanza público-privada que favorezca el crecimiento del modelo cooperativo. Estas acciones buscan apoyar la constitución y consolidación de un esquema de gobernanza que permita el desarrollo de políticas públicas y la conformación de alianzas público-privadas, de manera de generar un puente de dialogo y trabajo entre las cooperativas y el MINAGRI.
  • Colaboración internacional: establecer relaciones de colaboración con entidades cooperativas, técnicas de formación y fomento, públicas y privadas de países de la región como de otras regiones, donde el cooperativismo sectorial ha alcanzado altos grados de desarrollo, así como de organismos internacionales que poseen experiencia en el tema.
  • Aportar al desarrollo de un ecosistema cooperativo: organizar a las diferentes entidades del MINAGRI y otras organizaciones públicas y privadas de fomento, para contar con una visión común sobre el modelo cooperativo y asociativos, relevándole como alternativas de desarrollo para el sector agroalimentario y campesino. De la misma manera, fortalecer la difusión del modelo, sus principios, avanzar en ajustes institucionales y normativos que permitan favorecer el desarrollo cooperativo.

Revisa el plan aquí.

Fuente: Minagri