Con el objetivo de crear y fortalecer a las cooperativas y asociaciones gremiales en la región del Maule, durante la segunda semana de agosto del año en curso, la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) impartió una serie de capacitaciones en Curicó, Talca, Cauquenes y Linares. Los talleres se dirigieron a grupos preasociativos, funcionarios y usuarios municipales, además de sesiones específicamente diseñadas para el personal del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.
Todos los encuentros fueron fomentados y encabezados por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco Ibáñez, quien señaló a TVN: “Para nosotros es un agrado que haya profesionales de la División el día de hoy explicando e incentivando la creación de nuevos gremios y cooperativas (…) hay muchísimos gremios que se han conformado principalmente en la provincia de Talca que tienen que ver con turismo. Tenemos la Asociación de Guías de Turismo y el gremio ATEM que hoy día también nos acompaña y se conformaron hace poquito. Estamos contentos porque logramos unir y concatenar elementos que son importantes para la comunidad, como son la asociatividad y el turismo”.
La primera capacitación de realizó en la Delegación Provincial de Curicó, donde estuvo presente José Patricio Correa, Delegado Presidencial. Allí se llevó a cabo el taller “Asociatividad, asociaciones gremiales y cooperativas: conformación, beneficios y funcionamiento”, al que asistió un grupo compuesto por cooperados y emprendedores de la zona, funcionarios municipales, administradores y dirigentes, tanto de cooperativas como de asociaciones gremiales. Entre los participantes, los representantes de las cooperativas agua mostraron especial interés por las exenciones tributarias con las que podrían verse beneficiados.
El miércoles 9 de agosto, a partir de las 10:00, en el Centro de Negocios de Sercotec de la ciudad de Talca, se efectuó un segundo taller centrado en la promoción de la asociatividad y cooperación entre los emprendedores y empresarios locales. Horas más tarde, en el Centro de Negocios de Sercotec Linares, se impartió un curso similar.
La agenda continuó el jueves 10 de agosto a las 11:00 en Cauquenes, con una capacitación dirigida al ámbito de la producción vitivinícola, por lo que se destacó por su enfoque en las oportunidades que ofrece la asociatividad en esta industria que es clave en la región. Entre los asistentes -sumamente participativos- hubo representantes de Indap, beneficiarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), además varios socios y socias de cooperativas agrícolas, vitivinícolas y pequeños productores de verduras y hortalizas.
La última actividad consistió en un taller donde se exploraron los beneficios y el funcionamiento de la asociatividad y las cooperativas. Fue un encuentro realizado en la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, al que asistieron funcionarias, funcionarios y usuarios de dicha municipalidad, dirigentes de cooperativas y asociaciones gremiales, y emprendedores de la zona. Este taller se destacó por una gran representación de mujeres y amplia participación. La mayor parte del curso se centró en el marco legal de las asociaciones gremiales y la importancia de su estatuto.
24 Horas TVN Chile – Red Maule