La experiencia de exitosas empresas cooperativas en seminario internacional AgroCoopInnova-FIA

Más de 150 líderes de cooperativas agroalimentarias y expertos nacionales y extranjeros, se reunieron en Santiago para intercambiar experiencias y promover este modelo de negocio en el Seminario Internacional “Experiencias y estrategias de innovación empresarial del modelo cooperativo en América Latina”. La  actividad, organizada por AgroCoopInnova, programa de la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (CAMPOCOOP) y la Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa (UNAF COOP), permitió apreciar el creciente desarrollo que están teniendo las empresas cooperativas en la producción agroalimentaria.

En el salón Gobernador I del Hotel Fundador de Santiago, los expositores destacaron la contribución de las cooperativas al desarrollo económico de los países, basada en valores de equidad y solidaridad, subrayando el aporte esencial realizado para la alimentación de la población en el complejo periodo de la pandemia.

Cooperativismo chileno destaca por su madurez

Entre las expositoras destacó la uruguaya Graciela Fernández, presidenta para las Américas de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI. Sostuvo que el cooperativismo vive un momento crucial a nivel mundial, y por ello, el próximo año 2025 fue declarado por la ONU como Año Internacional de las Cooperativas. Esto no ocurría desde 2012. Al respecto expresó que “la ONU le dio una segunda oportunidad, lo que no es casual. Es porque somos un socio clave que desarrolla un importante papel en el crecimiento social y económico de los países. También por lo que ha logrado el movimiento cooperativo internacional con el cumplimento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Por su parte, Pablo Perdomo, dirigente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) de Uruguay, relató que percibe más madurez en el movimiento cooperativista en Chile. “Vinimos en 2022 y el avance que han tenido ha sido fantástico, tanto a nivel gremial como de posicionamiento”. Relató que en su país, donde el cooperativismo tiene el mayor desarrollo en las Américas, el proceso de validar a las cooperativas les llevó mucho tiempo. Explicó que se trabajó arduamente para obtener un apoyo transversal en el parlamento, lo que culminó con la aprobación de una ley de cooperativas.

AgroCoopInnova: factor clave en el fortalecimiento de las cooperativas agroalimentarias

El programa de fortalecimiento de las cooperativas fue uno de ejes del programa de gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric y desde su inicio fue impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de FIA.

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard relató que, en marzo del 2022 la agencia creó el programa Agrocoopinnova. Se partió con una alianza con las cooperativas UNAF y CAMPOCOOP, y se fueron sumando apoyos.  “Al principio teníamos 10 cooperativas en UNAF y 10 en CAMPOCOOP. Con el tiempo se fue sumando el Ministerio de Ciencias, lo que para nosotros fue fundamental, porque pudimos incorporar el I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), que ha costado trabajarlo en las cooperativas. Luego incluimos también al Ministerio de Economía, quien certifica a cada una de las cooperativas integrantes”, según dijo.

Agregó que con AgroCoopInnova se abarcan las distintas etapas de formación de las cooperativas. Se inició con capacitaciones y posteriormente se realizó un proyecto de innovación que es apoyado por profesores de universidades. Explicó que el próximo paso es finalizar el proceso con un sello que certifique los distintos niveles por los que han pasado las cooperativas, y que les permita acceder a otras fuentes de financiamiento.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencias Carolina Gainza expresó su satisfacción por los avances del mundo de las cooperativas en el agro y confirmó que su ministerio seguirá apoyando a AgroCoopInnova.

El jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Juan José Montes, destacó cómo las cooperativas están en el centro de la innovación, lo que se refleja en la democracia de su gestión y en generar trabajo digno y justo.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa (UNAF COOP), Juan Corvalán, enfatizó vehementemente que “las cooperativas son empresas, y como tales, su objetivo es ser rentables”. Dijo que aún existe un prejuicio histórico que es preciso derribar. En este sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (CAMPOCOOP), Agustín Mariano, valoró la importancia que el gobierno le otorga al cooperativismo como aporte a la economía del país.

José Acosta, jefe de asesores del Ministerio de Agricultura y representante del titular  Esteban Valenzuela, afirmó que el Gobierno confirmó su compromiso con la reciente creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, INAC. “Esperamos que el INAC marque un antes y un después en el modelo cooperativo chileno, específicamente en el agroalimentario y rural”, concluyó.

Fuente: Fundación para la Innovación Agraria (FIA)