Creciente actividad asociativa en la región

Jefe de División de Asociatividad recorre cooperativas y gremios en Los Ríos

Junto a la Seremi de Economía se reunió con organizaciones activas en el desarrollo de sus comunidades.

Localidades como Coñaripe, Pullinque Alto y Liquiñe, en Panguipulli y Mehuín, en Mariquina, estuvieron en la agenda de visita del jefe de la División de Asociatividad (DAES) del Ministerio de Economía, Eduardo Gárate. El objetivo: apoyar y reconocer cooperativas y asociaciones gremiales de la región de Los Ríos, en tiempos en los que la reactivación económica es prioritaria.

“Los Ríos ha realizado desde el comienzo de la actual gestión gubernamental, un trabajo dedicado con cooperativas y gremios de la zona, lo que se ha traducido en que cuenten hoy con 70 cooperativas, con 36 mil socios y 67 asociaciones gremiales con 2 mil 500 socios. Estas organizaciones -activas y vigentes- en diferentes rubros son el resultado de la labor de la Seremi de Economía, Vianca Muñoz, colaborando con nuestra División en la implementación de iniciativas que apuntan al fortalecimiento del sector. Junto a ella, hemos recorrido en muchas oportunidades la región para conocer de cerca estas organizaciones que están aportando a la reactivación de sus zonas a través de la asociatividad”, señaló el jefe de la DAES a los medios de la zona.

Eduardo Gárate agregó: “En la presente situación de crisis del país, a causa de la pandemia, la asociatividad resulta un camino de desarrollo que esta región ha hecho propio con fuerza. Nuestro foco está en las regiones, debido a que el 75% de las organizaciones que supervisamos está fuera de la capital del país, contribuyendo a la descentralización y crecimiento. Estamos seguros que la asociatividad será clave para superar esta crisis porque entrega soluciones para emprender en forma colectiva a través de las cooperativas o fortaleciendo un frente común de trabajo en el caso de las asociaciones gremiales”.

DAES Digital

“Desde el inicio de la presente gestión, en marzo del 2018, fuimos pioneros en sumarnos a la agenda de modernización del Estado, con el desarrollo de la plataforma DAES Digital que facilita a nuestros usuarios la comunicación y envío de documentación con DAES. Con su creación, 22 trámites que antes debían realizarse en forma presencial, fueron incorporados a esta innovadora herramienta, ahorrando tiempo y recursos, mejorando los tiempos de respuesta. Así, con la llegada de la pandemia, teníamos trabajo adelantado y continuamos sin grandes contratiempos, acercando al Estado a los usuarios con un servicio eficiente y moderno.  A DAES Digital se accede en la página web de la DAES: asociatividad. economia.cl.” puntualizó el jefe de la División.

Entrevista en el Diario Austral de Valdivia

La cooperativa campesina mapuche Pullinque Alto, activos usuarios de la plataforma DAES Digital, la cual ha facilitado el envío de documentación al ministerio, junto a Eduardo Gárate, jefe de la DAES; Vianca Muñoz, Seremi de Economía de Los Ríos y Miguel Ángel Muñoz, Director Regional de Sercotec Los Ríos.