Hasta el 30 de abril las cooperativas podrán acogerse a Nueva Ley de Alivio Tributario

Hasta el 30 de abril las cooperativas podrán acogerse a Nueva Ley de Alivio Tributario

Hasta el 30 de abril estará vigente la Ley de Alivio a la Deuda Tributaria, una medida que busca apoyar a las Cooperativas y MiPymes que mantienen compromisos tributarios con la Tesorería General de la República (TGR).

Esta iniciativa – promulgada en noviembre de 2022- permite que las Cooperativas repacten las deudas por impuestos vencidos al 30 de junio de 2022, hasta en 48 cuotas mensuales. Además, no se exigirá un pie o pago inicial cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022. Por último, la firma del convenio implicará la condonación del 100% de los intereses y multas derivadas de la deuda.

“Es muy importante que las cooperativas sepan que tienen derecho a postular a estos beneficios, los que pueden constituir un significativo apoyo para aliviar su situación tributaria y aumentar su liquidez. Por ello, las invito a informarse y, en el caso que cumplan con los requisitos, se dirijan al sitio web o canales de atención de la Tesorería General de la República para que puedan postular”, señala Cristóbal Navarro, Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (DAES).

Para poder acceder a la Ley de Alivio a la Deuda Tributaria, las Cooperativas y MiPymes interesadas deberán haberse acogido al régimen de renta presunta o cumplido con los requisitos que establece el régimen de tributación Pro Pyme. Estos últimos incluyen no superar los 85.000 UF de capital aportado en el inicio de actividades; no tener más de 75.000 UF de ingresos promedio en los últimos 3 años y no estar clasificado como un “Establecimiento Permanente”.

También son requerimientos del régimen de tributación Pro Pyme que no más del 35% de los ingresos correspondan a: las actividades descritas el número 1 y 2 del artículo 20 de la Ley del Impuesto a la Renta; la participación en contratos de asociación o cuentas en participación, o la tenencia a cualquier título de derechos sociales.

Más detalles en la web de la Tesorería General de la República.