FIA articula convenio intersectorial entre ministerios y BancoEstado para apoyar a las cooperativas agroalimentarias

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), a través del Programa AgroCoopInnova, coordinó la firma de un convenio con BancoEstado el miércoles 26 de julio, cuyo objetivo es ofrecer a las 33 cooperativas agrícolas de este Programa acceso a herramientas financieras que contribuyan al desarrollo del negocio, tales como créditos, línea de crédito y medios de pagos, destacando un descuento del 10% en la tasa pizarra para los créditos comerciales otorgados.

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, señaló que “es un hito histórico, ya que los Ministerios de Agricultura, Ciencia y Economía nunca habían trabajado en conjunto a nivel de cooperativas. Hay mucho entusiasmo por la sociedad con BancoEstado, que ha creído en estas cooperativas. Al final de este camino esperamos que obtengan un Sello Cooperativo el cual les dará un salto para ir a otras instituciones de fomento para encontrar los distintos apoyos que puedan necesitar”.

En la misma línea, el Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), Cristóbal Navarro, subrayó que “este es un excelente ejemplo de cómo la articulación público-privada y la colaboración entre distintas organizaciones generan buenos resultados. Desde la DAES seguiremos apoyando estos puntos de encuentro entre las distintas entidades que ven el valor que tienen las cooperativas. Eso sí, junto con ello, debe haber un movimiento cooperativo fuerte, que asegure que este tipo de políticas y acuerdos continúen en el tiempo”.

Por su parte, la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, destacó que “es un acuerdo muy importante en fomento y apoyo de las cooperativas, debido a que nos permite fortalecer el trabajo que vienen realizando de manera tal de incrementar las posibilidades de comercialización, innovación para el desarrollo de la agricultura, la protección de la seguridad alimentaria y el bienestar de quienes son parte de las cooperativas y de la población. La agricultura, en general, tiene dificultades de contar con la liquidez para emprender e innovar, algo fundamental para hacer frente a los desafíos que conlleva el cambio climático, por lo que este convenio permitirá a las cooperativas contar con recursos para implementar proyectos de innovación”.

En tanto, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, enfatizó que “para nosotros es muy importante participar en este escenario porque se trata de fomentar la asociatividad y la colaboración como parte integral de lo que es la sociedad. Como MinCiencia continuaremos apoyando el Programa mediante el fomento de la investigación, la innovación y el desarrollo de las cooperativas poniendo a su servicio los conocimientos que generan para que puedan avanzar a ser cooperativas 2.0”.

Por último, la Gerenta de Desarrollo Comercial de Empresas de Menor Tamaño, BancoEstado, Marialy Muñoz, mencionó que “como BancoEstado es super relevante estar con estos tres Ministerios en este tema en particular, es relevante para potenciar las cooperativas, darles un upgrade, porque lo que ellos realizan es fundamental. Tenemos la convicción de apoyar a los emprendedores en el mundo del agro y, más aún, a quienes están asociados a la innovación, por lo que queremos seguir avanzando y apoyando a este rubro”.

Sobre AgroCoopInnova

La firma del convenio con BancoEstado es uno de los hitos principales de “AgroCoopInnova”, el primer programa articulado en conjunto por tres ministerios y liderado por FIA – en representación del Ministerio de Agricultura- junto al Ministerio de Ciencias y Tecnología, Conocimiento e Innovación y la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Su objetivo es contribuir al desarrollo de estas organizaciones por medio de una estrategia integral de apoyo a su gestión, potenciando sus capacidades con agregación de valor e innovación y la articulación con otros miembros del ecosistema.

“AgroCoopInnova” cursa su segundo año, y fue diseñado en colaboración con la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (CAMPOCOOP) y la Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa (UNAF), quienes para la implementación del piloto seleccionaron a 20 cooperativas. En la actualidad, y tras una segunda versión, se sumaron 13 cooperativas, provenientes de todo el país, llegando a un total de 33 emprendimientos que participarán en capacitaciones y otras actividades.

La firma del convenio con BancoEstado se realizó en el contexto del Segundo Seminario Internacional, “Experiencias y estrategias de innovación empresarial del modelo cooperativo en América Latina y Europa” -otra de las actividades de AgroCoopInnova- cuyo propósito fue difundir el modelo cooperativo como un instrumento de innovación empresarial para lograr el bienestar económico, social y ambiental de los socios de las cooperativas agrícolas y campesinas.

El seminario tuvo como expositores a Cristóbal Navarro, Jefe de la DAES; Nicolás Fernández, de la Universidad de Chile; Orlando Alvarado, de la Cooperativa Mieles del Sur; Marcos Mora, de la Universidad de Chile; Silverio Alarcón, de la Universidad Politécnica de Madrid y Gastón Rico, Consultor Cooperativas a nivel Mercosur. Además de las exposiciones hubo una mesa redonda donde se resolvieron dudas e intercambiaron opiniones.

Al respecto, Juan José Montes, Coordinador área de Fomento y Desarrollo de la DAES, enfatizó la importancia de la academia en AgroCoopInnova: “es importante destacar la relación que tienen y tendrán los proyectos de innovación de cada cooperativa que pasa por el Programa, en donde se vinculan con la academia para ver la viabilidad económica y práctica necesaria para llevar a cabo dicha innovación, lo que permite concretar mejoras reales y dinámicas en el sector agrícola”.

Junto con ello, varias cooperativas realizaron una muestra con productos emblemáticos de cada región. En este sentido, el representante de la Cooperativa Oro Verde, Félix Humire, valoró que “participar en esta actividad es muy importante como agricultores de la zona, somos de un territorio en que el orégano es reconocido, son trabajos ancestrales es importante mantener nuestras costumbres y tradiciones que nos ha dejado el pasado para sacar adelante la producción. Es muy importante porque damos a conocer nuestros productos y de todas las comunidades y nos sirve para compartir la experiencia con la que cada uno afronta sus problemas, eso nos fortalece y, vamos con otras energías a seguir produciendo”.

En tanto, el presidente de la UNAF, Juan Corvalán, comentó que “valoramos la creación de AgroCoopInnova por FIA, del cual hemos sido parte inaugural del proceso con 10 de las 20 cooperativas iniciales. Que hoy se incorporen 13 nuevas cooperativas es un gran paso porque ese es el espíritu del Programa que se vaya ampliando y creciendo en cobertura y beneficie a muchas cooperativas agroalimentarias del país. La iniciativa cuenta con un elemento de capacitación, que debe estar siempre en las cooperativas, la formación de lideres y la preparación para la gestión cooperativa”.

Por último, el presidente de CampoCoop, Agustín Mariano, evaluó como “un buen avance del Programa, vemos frutos ya consolidados porque las primeras 20 cooperativas están desarrollando sus planes de negocio con proyectos de innovación en cada uno de los rubros en que se desempeñan. Esperamos que estas nuevas 13 que se incorporan van a tener el mismo éxito o incluso mejor ya que podrán recoger las experiencias pasadas. Además, el aporte de Banco Estado es un buen inicio para ir en apoyo de las cooperativas y que puedan trabajar con el banco y el desarrollarse en beneficio de sus asociados y su entorno”.

Fuente: FIA