FENACOPEL realiza “V Seminario del Sector Cooperativo Eléctrico 2023”

Con la asistencia de los directores y gerentes de las siete cooperativas que integran la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas – FENACOPEL (CEC, COOPELAN, COPELEC, COELCHA, COOPREL, CRELL y SOCOEPA), y con la presencia de autoridades y actores relevantes de los sectores eléctrico y cooperativo, se efectuó el 24 de noviembre en la ciudad de Valdivia el “V Seminario del Sector Cooperativo Eléctrico – 2023”, organizado por FENACOPEL. En esa instancia se discutieron y abordaron una serie de temáticas contingentes a los sectores eléctrico y cooperativo.

La Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, se refirió al rol de la entidad que preside y su vinculación con las Cooperativas Eléctricas, mientras que el Jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Mauricio Riveros, habló sobre los procesos de descarbonización y transición energética; por su parte, Gustavo Muñoz, Jefe del Subdepartamento de Tarificación en Generación-Distribución de la Comisión Nacional de Energía expuso los avances de la tarificación en la distribución eléctrica, para cerrar este bloque con el turno de las Cooperativas Eléctricas, donde el Subgerente de FENACOPEL, Felipe Zuloaga, explicó que son las Cooperativas Eléctricas y cuál es la realidad que enfrentan al prestar el servicio de distribución en zonas mayormente rurales. La primera parte finalizó con un panel de conversación sobre temas atingentes al sector eléctrico.

Posteriormente, se trataron temas ligados al mundo cooperativo. En dicho bloque expuso el Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Cristóbal Navarro, quien comentó sobre la reforma a la Ley de Cooperativas y posibles articulaciones público-privadas para avanzar en la agenda de conectividad rural y reconversión energética. Luego, la Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Jimena Muñoz, se refirió las labores realizadas por la Asociación y su apoyo a las Cooperativas Eléctricas. El bloque concluyó con un panel de conversación, donde los expositores entregaron sus puntos de vista respecto a los desafíos y actual situación de las cooperativas.

La tercera parte del seminario se centró en las Cooperativas Eléctricas. Ahí se dio a conocer su realidad en el actual escenario del sector eléctrico, ponencia a cargo del Gerente de FENACOPEL, Patricio Molina; luego fue el turno del Socio Principal de H&CO Abogados, Felipe Harboe, quien se refirió a la estrategia implementada para enfrentar la realidad de las Cooperativas Eléctricas; posteriormente retomó la palabra el Gerente de FENACOPEL, quien profundizó respecto a las diversas tareas desarrolladas por la Federación y su visión a futuro.