En su primera sesión del año Consejo Consultivo Público-Privado de Desarrollo Cooperativo y Economía Social define mesas de trabajo para 2024

En su primera sesión del año Consejo Consultivo Público-Privado de Desarrollo Cooperativo y Economía Social define mesas de trabajo para 2024

Con la presencia de representantes del cooperativismo, academia, organismos internacionales, ministerios y distintos servicios públicos, se efectuó el 13 de marzo la quinta sesión del Consejo Consultivo Público-Privado de Desarrollo Cooperativo y Economía Social (CCPP), correspondiendo a la primera del año 2024. 

La sesión fue liderada por el Jefe de la DAES y secretario ejecutivo del CCPP, Cristóbal Navarro. En esta instancia de diálogo y articulación entre los principales actores del sector cooperativo, se trataron los avances de 2023 y temas que marcarán la agenda de 2024. 

La sesión comenzó con Cristóbal Navarro señalando los logros del CCPP y sus respectivas mesas en 2023, destacando entre ellos la creación del INAC a través del Comité de Corfo para el Fomento de la Economía Asociativa y el Cooperativismo. Al respecto, enfatizó la importancia del Consejo en la consecución de esta nueva institucionalidad, señalando que “es muy difícil que las agendas transformadoras avancen si la convicción de un sector público y un sector privado”. 

Posteriormente se refirió a la institucionalidad que ha logrado tener el CCPP desde su reactivación y a algunos desafíos del sector cooperativo como la necesidad de facilitar mejores herramientas de gestión y gerencia, avanzar en difusión, comercialización y en contar con más cooperativas de segundo grado.  

A continuación, se efectuaron distintas intervenciones de los y las participantes, quienes, entre otras cosas, señalaron el desafío e importancia de trabajar con las gobernaciones; seguir transversalizando el cooperativismo en nuevos espacios de gobierno, privados y territoriales, y continuar haciendo propuestas estratégicas y globales para lograr un real impacto en determinados temas. 

Asimismo, en esta instancia, el Gerente de Redes y Territorios de Corfo, Claudio Valenzuela transmitió el compromiso de Corfo con las cooperativas y la economía asociativa, recalcando que “para Corfo promover un comité es un esfuerzo sumamente importante. En esta administración se formaron tres comités. Litio, Hidrógeno Verde y Cooperativas. Este es el compromiso que tiene con las cooperativas la institución”.  

Lo que viene 

En la segunda parte de la reunión se propusieron y definieron las mesas de trabajo, junto a quienes eventualmente las coordinarán, reflejando la participación y el compromiso de quienes integran este Consejo de carácter público-privado. Las mesas serán las siguientes:  

  • Mesa de Cooperativa de Trabajo – Coordinada por DAES 
  • Mesa de Cooperativa de Servicio – Coordinada por DAES 
  • Mesa de modificación de la LGC – Coordinada por DAES 
  • Mesa de Economía Social – Coordinada por RUESS 
  • Mesa de Agricultura Familiar Campesina y de Soberanía Alimentaria– Coordinada por INDAP 
  • Mesas de Cooperativas de Ahorro y Crédito – Coordinada por ANCCh y Corfo (GIF) 
  • Mesa de Cooperativismo y Género – Coordinada por Sercotec 

Las mesas sesionarán de manera independiente, alimentando con sus avances y conclusiones al resto del Consejo, cuya próxima sesión será durante el segundo semestre de este año.