En Puerto Montt se realiza el Primer Encuentro Ampliado del Ecosistema de Cooperativas de la región de Los Lagos

En Puerto Montt se realiza el Primer Encuentro Ampliado del Ecosistema de Cooperativas de la región de Los Lagos

Con la participación de socios de cooperativas, actores públicos y privados, la academia y representantes de las municipalidades de la región de Los Lagos, se dio inicio al primer Encuentro Ampliado del Ecosistema de Cooperativas de la región. En este encuentro, se destacó la cooperación, colaboración y la asociatividad como necesidad esencial para el desarrollo y sostenimiento de la sociedad, reconociendo en ello, el aporte de las cooperativas. 

Claudia Rojas, presidenta de Cooperativa textil Manos del Sur y representante de estas entidades en el Ecosistema señaló que “es sumamente importante este tipo de encuentros para poder generar políticas públicas que nos ayuden a levantar iniciativas de crecimiento, fortalecimiento y comercialización de nuestros productos. Hoy necesitamos capacitación y mayor promoción de nuestras iniciativas, y crear vínculos entre los distintos participantes del quehacer productivo, pensando en que las cooperativas están formadas sobre la base del trabajo colaborativo. Necesitamos ir generando oportunidades de emprendimiento y negocio justo, fomentar la creación de nuevas organizaciones y fortalecer las ya existentes”. 

El Ecosistema de Cooperativas tiene como propósito fortalecer el cooperativismo como pilar de transformación social para promover el desarrollo humano. Se vincula directamente con alguno de los objetivos de la Estrategia Regional de Desarrollo y es transversal a cualquier sector productivo como modelo de negocio, lo que se relaciona directamente con el comercio justo, la equidad de género y el trabajo decente. 

Cristóbal Navarro, Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (DAES) – quien no pudo estar presente pero envió un saludo donde explicitó su apoyo a esta iniciativa- destacó que “este Ecosistema significa potenciar el trabajo del cooperativismo en la región de Los Lagos, contribuyendo así a una mayor descentralización del país, a la democratización de las decisiones económicas y a un fortalecimiento del desarrollo local, sustentable y sostenible con su entorno”. 

En tanto Luis Cárdenas, Seremi de Economía Fomento y Turismo, explicó que “como Gobierno hay una meta que nos hemos impuesto y que es el de avanzar y fortalecer el modelo cooperativo desde la institucionalidad. Esto se ha hecho a través de Corfo, dando vida a un ecosistema de cooperativas que pretende plasmar todas las instancias del sector cooperativo de nuestra región y de esta manera articular, no sólo con nuestras instituciones, que el movimiento cooperativo fluya de manera fuerte como lo ha sido históricamente en nuestra región”.  

En esta misma línea el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, detalló que Los Lagos es una de las regiones en el país con mayor crecimiento de cooperativas. “Desde Corfo, generar un trabajo articulado en entre actores públicos y privados, academia, cooperativas y ONGs en el ámbito del cooperativismo, para detectar y contribuir a la atención de brechas para su desarrollo y fortalecimiento, ha sido una prioridad porque entendemos que articular y visibilizar al sector cooperativo como emprendimiento, aporta al desarrollo económico y a la empleabilidad de la región, contribuye la dinamización y acelera el emprendimiento”, concluyó.