El Ministerio de Economía celebra el Día Nacional de las Cooperativas y anuncia la próxima implementación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo INAC en 2024

En el marco de la conmemoración al Día Nacional de las Cooperativas en Chile, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de su División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), realizó el jueves 16 de noviembre el seminario “La fuerza del cooperativismo como motor de la economía local”. Este evento destacó el papel fundamental que tienen las cooperativas en para el desarrollo económico y social del país.

En la inauguración del encuentro el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, reafirmó el compromiso del Gobierno con este sector. Esto se ha traducido en que las cooperativas puedan acceder a la misma red de apoyos estatales que las empresas y a la reciente modificación de la ley de resiliencia financiera que permite que las cooperativas de ahorro y crédito participar de igual a igual con los bancos. No obstante, resaltó como el hito más relevante la próxima implementación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, INAC, en 2024. “Esto permitirá llenar un vacío actual donde no hay una buena coordinación de todas las políticas que buscan fomentar, justamente, el desarrollo de las cooperativas. Este instituto va a permitir que sin importar los distintos gobiernos exista un instituto que esté bregando, que esté empujando por el desarrollo de las cooperativas de nuestro país”, subrayó el titular de la cartera de Economía.

Por su parte, el jefe la División de Asociatividad y Cooperativas, Cristóbal Navarro, adhirió a las palabras y destacó la importancia del cooperativismo para contribuir al desarrollo productivo sostenible del país. “El modelo cooperativo tiene una ventaja que no tiene otro modelo empresarial y es que puede equilibrar los objetivos sociales, económicos y ambientales, ya que en el proceso de toma de decisiones participan y son considerados aquellos sectores que viven los efectos directos de los procesos productivos”, señaló Navarro.

El seminario contó asimismo con la participación de los principales representantes del ámbito cooperativo, el presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile, Horacio Azocar, y el presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva. Ambos dirigentes destacaron el compromiso del actual gobierno con el desarrollo y fortalecimiento del movimiento cooperativo chileno.

Andrea Macías, gobernadora regional de Aysén, se refirió a la función democratizadora de las cooperativas en los territorios y cómo su desarrollo debe ser pensado también desde los gobiernos regionales. En tanto, Manuel Farías, desde la Fundación Chile, explicó el trabajo de la Red Cooperativa de Coquimbo, la que es financiada por el gobierno regional y busca generar mayores capacidades de asociatividad en el territorio, tanto a nivel de empresas como de profesionales y técnicos del mundo público y privado.

En la última parte del seminario se realizó un panel de conversación donde los cooperados Felipe Ugarte, de la cooperativa agro apícola Rapanui Meri Henua; Helia González, de la cooperativa FLORICOOP, y Mariano Villa, Rubén Leal y otros integrantes de la cooperativa Frío Sur, comentaron sus experiencias y motivaciones para emprender de manera asociativa.

Los panelistas aseveraron que, si bien una de las complejidades es la generación de confianzas, este modelo también les han permitido ser dueños de sus empresas, vender en lugares con mercados reducidos y complejos y cuidar el medio ambiente, como es el caso de la cooperativa agro apícola que Meri Henua, que surgió para proteger a las abejas de Rapa Nui.

De acuerdo con datos de la DAES, las cooperativas vigentes y activas en Chile han experimentado un aumento del 12,3% en los últimos doce meses, evidenciando el crecimiento y la fortaleza de este modelo empresarial. Asimismo, el 78% de estas cooperativas se encuentran en regiones fuera de la Metropolitana, subrayando su naturaleza descentralizadora y su contribución al desarrollo equitativo del país.

En términos de participación de género, las cooperativas en Chile presentan una distribución equitativa entre socios y socias, siendo ligeramente superior la cantidad de mujeres socias, representando el 50,6%.

Ver el seminario completo aquí