Tres asociaciones gremiales y siete cooperativas serán fiscalizadas in situ durante junio de este año. Tres de dichas fiscalizaciones serán en la región Metropolitana, una en la región de Antofagasta, dos en la región del Maule y cuatro en la región de La Araucanía.
Estas inspecciones se realizan de acuerdo con la misión de la DAES, que tiene por mandato legal fiscalizar y registrar a las cooperativas, asociaciones gremiales y asociaciones de consumidores existentes en el país.
Cabe señalar que, durante el 2023, se modificó el criterio para la selección de instituciones a fiscalizar in situ -es decir en terreno-, pasando de una selección general a una selección “inteligente”, la que tiene por propósito solucionar problemáticas levantadas previamente en la fiscalización extra situ. Las fiscalizaciones extra situ son aquellas que se realizan en la DAES a partir de la revisión de documentos como oficios, actas y balances, entre otros.
Las fiscalizaciones in situ, bajo el sistema de fiscalización inteligente, se planifican y realizan sobre la base de indicadores trimestrales proporcionados por los fiscalizadores legales y contables, lo que permite reaccionar de mejor forma frente a la contingencia y datos recientes.
Las áreas legal y contable trabajan de manera sinérgica en todo el proceso, desde las reuniones preparatorias hasta la emisión de los Oficios de Hallazgos. Las fiscalizaciones in situ, además, se hacen por equipos diferentes a los que suelen tener a cargo estas entidades, para poder contar así con nuevos elementos y miradas, dentro de la problemática detectada.
Con estas fiscalizaciones la DAES reafirma su compromiso con la transparencia y la eficiencia en la fiscalización de cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores, buscando garantizar su correcto funcionamiento.