División de Asociatividad y Cooperativas relanza plataforma DAES Digital: ahora con 30 trámites en línea

División de Asociatividad y Cooperativas relanza plataforma DAES Digital: ahora  con 30 trámites en línea

División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo relanzó la plataforma en línea DAES Digital con 30 trámites digitales.

DAES Digital, ubicada en la página web asociatividad.economia.cl entrega la posibilidad a cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores, todas organizaciones fiscalizadas por ley por DAES, de cumplir con   las obligaciones que les corresponden. Así podrán enviar la información legal y contable requerida a través de este canal digital, en vez de tener que ir presencialmente a las Oficinas de Partes del Ministerio de Economía o a las Seremías de la cartera en regiones, al igual que la emisión de certificados. Lo anterior con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos para los usuarios y el Estado.

De esta forma, los antecedentes de una institución -cooperativa, asociación gremial o asociación de consumidores – podrán ser subidos y cargados en esta plataforma web, llegando directamente a la DAES. Luego, la División realiza la revisión de los antecedentes de forma más rápida, contestando vía mail y despachando los documentos utilizando firma electrónica avanzada (F.E.A), mejorando los tiempos de respuesta y haciendo más expedito el proceso.

En Chile, 2 millones 800 mil personas forman parte de una entidad asociativa, entre cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores, las que suman 4 mil 800 actualmente.