División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) invitaron a postular a Fondo de SERCOTEC

División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) invitaron a postular a Fondo de  SERCOTEC

El nuevo fondo concursable del Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de SERCOTEC, con foco en cultura, turismo y emprendimiento femenino y más de 4.300 millones de pesos, fue lanzado por los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.

En la ocasión se presentó un extracto de la obra Macbeth de la Compañía Teatro del Terror a los gremios y organizaciones culturales asistentes a la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, impulsado por el Presidente Gabriel Boric, destinada a financiar tanto la creación de cooperativas, como el fortalecimiento de estas y de asociaciones de pymes existentes.

Este programa busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones. Para ello, dispone de 4.368 millones de pesos, con los cuales se espera beneficiar a unas 110 organizaciones gremiales y cooperativas a nivel nacional, alcanzando una cobertura estimada de 2.450 asociados.

El programa estuvo abierto a organizaciones de cualquier sector económico, pero dado el foco de esta convocatoria, se priorizará con un mayor puntaje en la evaluación y selección a cooperativas del sector cultura, turismo y a la participación de mujeres en la organización.

Durante la actividad, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó “la importancia estratégica que tiene para nuestro gobierno, el sector cooperativo y la importancia de asociarse, de enfrentar los problemas de manera conjunta. Las cooperativas suelen ser más resilientes en momentos de crisis, suelen proteger más a quienes trabajan en ella, por lo tanto, en una economía como la actual, creemos que tienen una capacidad de adaptabilidad y de poder enfrentar estos momentos”.

“Como gobierno vamos a tener una agenda muy entusiasta y con mucha fuerza en promover el sector cooperativo y que hoy se expresa en que se cuadriplican los fondos que se asignaban regularmente en este ámbito. Además, los montos tienen el foco puesto en permitir dar un salto relevante a estas cooperativas y a nivel nacional esperamos dar más impulso a este sector a través de la creación de un Instituto de Asociatividad y Cooperativas que su rol principal sea promoverlas en el tiempo”, puntualizó

Por su parte, el jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), Cristóbal Navarro señaló “junto con saludar y felicitar al sector cooperativo y gremial por el buen trabajo que a diario realizan, los invito a participar de este nuevo fondo, que viene a ratificar el apoyo de nuestro gobierno con el sector y su fortalecimiento. Por ello, los invito a informarse y postular, para seguir adelante robusteciendo la Asociatividad que tanto necesita Chile. En esta postulación se va a valorar el impacto económico de los proyectos que se presenten, si generan empleos, ventas e innovación”.

 

Cristóbal Navarro, jefe de la DAES junto a Mauricio Molina de la Cooperativa Hunab Ku.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la Gerenta General de SERCOTEC, Cecilia Schröder  y dirigentes del Sector.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder y el jefe de la DAES, Cristóbal Navarro durante la apertura de la convocatoria del programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, realizado en el Centro Cultural Estación Mapocho.