Cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores deberán renovar órganos de administración, luego del fin del estado de excepción por COVID

Cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores deberán renovar órganos de administración, luego del fin del estado de excepción por COVID

Según lo estipula la normativa, cuentan con tres meses de plazo para llevarlo a cabo

Luego de 18 meses, finalizó el estado de excepción constitucional de catástrofe declarado por el Gobierno el 18 de marzo de 2020, con el fin de contar con las atribuciones necesarias para llevar adelante las medidas de protección a la ciudadanía con la llegada de la pandemia del COVID -19.

En este nuevo escenario, la División de Asociatividad y Cooperativas, la cual tiene a su cargo la fiscalización y promoción de cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores, dio a conocer que -según la normativa vigente-, estas organizaciones deberán renovar los órganos internos de administración. Las Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores podrán renovar su Directorio dentro del plazo de tres meses de prórroga legal dispuesto por la Ley N° 21.239, de 23 de junio de 2020 (este plazo comenzó a correr el 1° de octubre de 2021 y concluirá el 1° de enero de 2022). Es importante recalcar que después de esa fecha, el mandato de dicho órgano perderá su vigencia.

Por su parte, la misma obligación tendrán las Cooperativas para la elección de su Consejo de Administración. Según, lo dispuesto por la Ley N° 21.344, de 16 de junio de 2021, se estableció el plazo de tres meses para la celebración de la Junta General de Socios, una vez concluido el estado de excepción.

El estado de emergencia que rigió en el país desde marzo de 2020 permitió, entre otras cosas, decretar cuarentenas, toques de queda y cierres de frontera.

El jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas, José Manuel Henriquez, señaló “hacemos un llamado para que las cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores renueven sus órganos de administración por vías remotas, utilizando la tecnología disponible remitiendo la información a través de nuestra plataforma DAES Digital, dispuesta en la página asociatividad.economia.cl”.