Daniela Canessa, presidenta de Cooperativa Weltun Mapu gana Premio Inspiratec 2023

Daniela Canessa, presidenta de Cooperativa Weltun Mapu gana Premio Inspiratec 2023

El 1 de diciembre, en el marco de la Semana de las MiPymes y las Cooperativas, se realizó la ceremonia y entrega de reconocimientos a las ganadoras del Premio InspiraTEC 2023,  una iniciativa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño que destaca a niñas, adolescentes y mujeres líderes y emprendedoras en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) capaces de inspirar a otras y abordar los desafíos del Desarrollo Productivo Sostenible, como la descarbonización justa, la resiliencia ante la crisis climática y la sofisticación y diversificación productiva del país.

Daniela Canessa, presidenta de la Cooperativa de Reciclaje y Valorización de Residuos Agroindustriales y Comunitarios, Weltun Mapu, fue la ganadora de la categoría Empresaria STEM, reconociendo el trabajo de la cooperativa, enfocado en el reciclaje y compostaje, así como su compromiso con la promoción de una agricultura sustentable. Cabe señalar que la  categoría Empresaria STEM premia a mujeres socias o en cargos directivos en empresas o cooperativas de base STEM, de al menos 5 años de antigüedad y ventas, o en la cual hayan incorporado innovación basada en dichas áreas. Se pide que las empresas o cooperativas tengan potencial de crecimiento o expansión, e impacto social y/o ambiental demostrable.

Las otras ganadoras fueron Yessenia Vega Orrego, en la categoría Emprendedora STEM. Yessenia es creadora de la empresa de base científico-tecnológica Bioprotegens, la cual desarrolla productos biológicos y servicios biotecnológicos para la detección temprana de enfermedades en plantas. En tanto, en la categoría Joven Inspiradora la ganadora fue Ignacia Rain Soto, creadora de la app Heimer, un programa orientado a personas que ejercen labores de cuidado de personas con Alzheimer. Esta app les apoya en recordar tareas así como también responde dudas a través de un profesional en línea.

El jurado estuvo presidido por Javiera Petersen Muga, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, e integrado también por Claudia Sanhueza, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales; Luz Vidal, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, y Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Desde 2016, el Premio Inspiratec busca reconocer las invenciones y desarrollo de proyectos de adolescentes, jóvenes y mujeres emprendedoras en áreas STEM y desde el 2022 ha habido un esfuerzo por focalizar este premio en visibilizar los emprendimientos femeninos que estén abordando los distintos desafíos de sostenibilidad que tiene nuestro país y el mundo, en torno a la economía verde, la descarbonización justa, la resiliencia ante la crisis climática y la sofisticación y diversificación productiva del país, en línea con el Desarrollo Productivo Sostenible que Chile requiere y continúa impulsando.

 

Imagen

 

Imagen