DAES y SERNAC denuncian al Ministerio Público a empresas ficticias de créditos que usan nombre de cooperativas

DAES y SERNAC denuncian al Ministerio Público a empresas ficticias de créditos que usan nombre de cooperativas

La División de Asociatividad y Cooperativas junto al SERNAC, denunciaron al Ministerio Público a una empresa de créditos no tradicional denominada conavicoop.com, tras recibir varias alertas ciudadanas de parte de consumidores, quienes relatan que, al gestionar el préstamo, la financiera les solicita el pago de servicios como seguros, trámites y gastos notariales, y luego de cumplir, no se concreta el préstamo de dinero y tampoco da respuesta.

Se trata de la financiera informal www.conavicoop.com, empresa que opera con el mismo nombre de una cooperativa, la cual se dedica al desarrollo de proyectos inmobiliarios y asesorías para la compra de vivienda de sus socios.

En ese contexto, durante este año el SERNAC ha derivado al Ministerio Público antecedentes de otras 8 financieras no tradicionales por el posible delito de estafa. Se trata de

  • Acción financiera de Chile
  • Credi-Chile
  • Atlante Servicios Financieros
  • Coopchile
  • Acredicom
  • Financiera Coopafin
  • Tecnocrédito Ltda.
  • Credifinanciera

La financiera, además de lo anterior, utiliza en sus documentos el timbre de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el logo del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE).

Por su parte, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de su División de Asociatividad y Cooperativas, la cual supervisa por ley estas organizaciones, ha iniciado acciones legales en Juzgados de Policía Local y Ministerio Público para la investigación de aproximadamente 30 denuncias recibidas en el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC). Lo anterior, respecto de supuestas cooperativas que ofrecen una serie de productos crediticios, pero que previo a su entrega o aprobación, se les solicitaría a los interesados que realicen depósitos de una cierta cantidad de dinero, ya sea por concepto de “IVA” del crédito solicitado, garantía o gastos por la tramitación del crédito.

El jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas, José Manuel Henríquez dio a conocer que “se verificó que las instituciones denunciadas no se encontraban inscritas ni han solicitado su inscripción en el registro correspondiente, por lo tanto, no existen como cooperativas. Para evitar cualquier inconveniente de este tipo, el llamado a los usuarios es a revisar en la página web de la División https://tramites.economia.gob.cl/Organizacion y comprobar la existencia de la cooperativa que está ofreciendo créditos”.

La recomendación a los consumidores es informarse de que la empresa se encuentre registrada, por ejemplo, ante la Comisión para el Mercado Financiero, además de buscar referencias, cotizar y comparar los créditos. Asimismo, sospechar si se le pide realizar transferencias a personas naturales y no al RUT de una empresa.