DAES realiza distintas capacitaciones y talleres en la región de Arica y Parinacota

La División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (DAES) realizó -desde el 29 al 31 de marzo del año en curso- una serie de capacitaciones y talleres a cooperativas formalizadas, grupos precooperativos, asociaciones gremiales y funcionarios públicos de la región de Arica y Parinacota. El objetivo fue ampliar sus conocimientos tanto en materias legales y contables, como en aquellas relacionadas con la implementación y profundización de la equidad de género.

Estos encuentros – que fueron coordinados por la Secretaría Regional Ministerial de Economía de la región y encabezados por su Seremi, José Enrique Zúñiga- responden también a uno de los propósitos centrales de la DAES: acercar los modelos gremiales y cooperativos a las personas.

Oro Verde en Socoroma y emprendedoras en Putre

La primera capacitación se realizó en Socoroma, localidad altiplánica de la comuna de Putre, a la Cooperativa Oro Verde. Esta cooperativa -apoyada en sus inicios por ProChile  e INDAP – cultiva y comercializa orégano a más de tres mil metros de altura a partir de técnicas de cultivos ancestrales, métodos de plantación, riego y cosecha, además de las características geográficas específicas del lugar.

Los temas tratados se relacionaron con la administración general, cuerpos legales y materias contables de las cooperativas. También se generó un espacio de consultas y conversación.

Posteriormente, se impartió en Putre una capacitación centrada en el modelo cooperativo, su administración, beneficios y sistemas de contabilidad. Participaron profesionales de Servicio País y encargados de fomento productivo y turismo de la municipalidad de esta ciudad. En esa instancia se entregaron algunas recomendaciones para el cumplimiento de la normativa vigente y se resolvieron consultas en relación con el modelo cooperativo y gremial, enfatizando la diferencia con otros tipos de organizaciones como sindicatos, corporaciones y fundaciones.

Equidad de género y futuras cooperativas en Arica

La segunda jornada se desarrolló en la Universidad Arturo Prat con un taller sobre el las características del modelo cooperativo. Participaron 21 funcionarios públicos y colaboradores de la Ilustre Municipalidad de Arica y servicios asociados como Corfo, Sercotec y sus dos Centros de Desarrollo de Negocios e Indap, entre otros. El taller utilizó una metodología participativa, que incluyó trabajos grupales, exposiciones y una prueba de evaluación.

Durante la tarde se efectuó en la misma sede universitaria un taller de perspectiva de género dirigido a socias y socios de asociaciones gremiales. El tema central fue cómo superar aquellos factores que impiden que más mujeres asuman cargos directivos.

El día concluyó con una charla a grupos preasociativos -conformados principalmente por sindicatos de pescadores artesanales, emprendedores y emprendedoras- interesados en constituir futuras cooperativas y gremios. En esta instancia se contó también con la participación de Director Regional de Sercotec, Carlos Alberto Martínez Vega.

Capacitaciones a grupos preasociativos

El 31 de marzo se llevaron a cabo los últimos encuentros, consistentes en dos capacitaciones dirigidas a un público preasociativo integrado básicamente por mujeres con algún tipo de actividad comercial o con iniciativas individuales ligadas a la artesanía, comercio o textil, entre otras, quienes manifestaron interés en formar cooperativas y/o asociaciones gremiales.

La primera de las charlas se desarrolló en biblioteca Alfredo Wormald Cruz de Arica y la segunda en el Hotel Samaña de la misma ciudad.