Para órganos de administración de cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores:

30 de junio vencen consejos de administración y directorios renovados pandemia

30 de junio vencen consejos de administración y directorios renovados pandemia

Estas organizaciones deben realizar juntas y asambleas para cumplir con la normativa.

La División de Asociatividad y Cooperativa DAES informa a sus usuarios, socios de organizaciones asociativas, que los consejos de administración de cooperativas y los directorios de asociaciones gremiales y de consumidores -que fueron renovados por ley durante la pandemia-, que deben convocar a juntas y asambleas, respectivamente, y realizar sus elecciones internas antes del 30 de junio.

En el contexto de la Pandemia del COVID 19 y la Declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, Decreto Supremo Nº104, se prorrogó por medio de las leyes 21.239 y 21.417, la vigencia de los órganos de administración de cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores. Lo anterior, ante las dificultades de realizar reuniones presenciales por las restricciones impuestas por la pandemia.

DAES invita a las organizaciones bajo su fiscalización y fomento, a agendar las reuniones respectivas, convocar elecciones de sus órganos de administración y enviar a la División la documentación requerida, como citación a las juntas y asambleas, actas de juntas y asambleas, listados de asistencia, entre otras.

Este trámite puede realizarse a través de la página web de DAES, https://asociatividad.economia.cl/ o directamente en https://tramites.economia.gob.cl/DAES. También en las oficinas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en la Región Metropolitana y Secretarías Regionales Ministeriales en todo Chile.

Ante cualquier duda, comunicarse al correo electrónico daes@economia.cl