23 de diciembre de 2025.- El pasado lunes profesionales de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) hicieron una capacitación online a las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de todo Chile sobre desnotarización, medida que busca reducir la exigencia de intervención notarial en trámites que las cooperativas deben realizar.
A la instancia se conectaron 41 asistentes, entre ellos los Seremis de O’Higgins, Biobío, Valparaíso y Aysén, además de funcionarios del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) y de las oficinas de las Seremis que atienden público resolviendo requerimientos sobre cooperativas.
La implementación de esta normativa tiene como objetivo disminuir los trámites notariales presenciales e incorporar la firma electrónica avanzada en trámites de la RAE 1321.
¿Cuáles son los objetivos de la desnotarización?
-Simplificar trámites claves para la gestión y administración.
-Disminuir costos monetarios de trámites.
-Reducir las exigencias que tienen las cooperativas frente a otros tipos de personalidades jurídicas.
Las materias de la Junta General de Socios en las que se aplicará esta normativa son: la elección de consejeros y las renuncias o los cambios de consejeros. Mientras que en las que se mantiene la participación notarial son: las juntas constitutivas, la reforma de estatutos y la disolución.
Cabe recalcar que esta normativa comenzará a entrar en vigencia el próximo 1 de enero de 2026.
