Crear una Asociación Gremial es fácil. Te contamos aquí el “paso a paso”

Según lo establecido por la ley vigente, las Asociaciones Gremiales (AG) son entidades que reúnen a personas naturales, jurídicas, o ambas, con el propósito de promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que les son comunes. Estas asociaciones, de carácter sectorial y sin fines de lucro, tienen como principal objetivo la protección y desarrollo de una profesión, oficio, actividad o sector económico específico, y están excluidas de llevar a cabo actividades políticas o religiosas.

¿Por qué constituir una Asociación Gremial? Entre los principales motivos se encuentran: representar los intereses de sus asociados ante organismos públicos y privados; proporcionar servicios informativos, técnicos, jurídicos, de formación y capacitación; coordinar actividades de capacitación en materias relevantes; velar por el progreso y desarrollo profesional de las y los asociados;  mantener relaciones e intercambio de información con otras asociaciones;  promover o coordinar actividades relacionadas con el rubro de sus asociados y asociadas, así como incidir en el diseño de políticas públicas.

Si te interesa formar una, no dejes de ver este video. Además, puedes descargar la “Guía para puesta en marcha para Asociaciones Gremiales”, donde podrás encontrar ejemplos y el “paso a paso” para tu AG sea una realidad.