Textiles, joyas, carne, telares, cultivos hidropónicos, turismo, mariscos y madera, son algunos de los rubros de las cooperativas visitadas por representantes de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) y del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), en las provincias de Chiloé, Osorno y Llanquihue.
El objetivo de estos encuentros – realizados desde el 10 al 12 de mayo del año en curso- fue conocer los estados de avance y progreso de las cooperativas que se adjudicaron alguno de los fondos de los programas ofrecidos por Sercotec en años anteriores.
“Estas cooperativas son ejemplos de cómo el Estado se articula para entregar el apoyo necesario y en el momento adecuado a emprendimientos de carácter asociativo. En la práctica, estas cooperativas están mejorando la realidad económica de sus socias y socios, como también manteniendo lógicas sustentables con sus territorios y comunidades, generando una economía que crece de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, señaló el Coordinador del Área Fomento y Desarrollo de la DAES, Juan José Montes.
Leña, cordero con sello de origen y turismo
La primera visita fue a la Cooperativa Newen Domo, una sociedad conformada por mujeres que se dedican al corte, procesamiento y comercialización de leña en Quellón y sus alrededores. Actualmente, la cooperativa realiza ventas importantes a servicios públicos de la zona, y tiene proyecciones para expandir su cartera de clientes al sector privado, generando así alrededor del 50% del ingreso familiar.
Posteriormente, la delegación se trasladó a Castro para conocer a la Cooperativa de Fomento Ovino de Chiloé (COFOCH), una entidad que se dedica a la cría de ovejas y a la venta de materiales, productos agrícolas y cárnicos. Entre sus logros se destaca haber obtenido el sello de origen y presentación premium del cordero chilote – manteniendo las costumbres locales- el que hoy se comercializa en destacados restaurantes de la zona y tiene potenciales clientes en la región Metropolitana.
Travesía Chiloé – cooperativa dedicada al turismo náutico – concluyó los encuentros del día. Esta cooperativa partió con cinco amigos que, después emprender por separado, decidieron unir fuerzas y gestionar su negocio mediante este modelo asociativo, devolviendo la conexión con el mar a los turistas locales del Archipiélago de Chiloé.
Cultivos hidropónicos, joyería mapuche e hilado de lana
La segunda jornada – encabezada por la jefa regional de Sercotec, Jessica Kramm – se inició con la visita a la Cooperativa Agroecológica de Mujeres Osorno, Agroecoop. Sercotec apoyó la compra de cinco invernaderos que tienen condiciones especiales de durabilidad, dado el contexto climático de la zona, y recientemente obtuvieron la certificación para el cultivo hidropónico de lechugas .
La siguiente reunión fue con las integrantes de la Cooperativa Orfebres Rayen KÜtral, ubicada en Río Negro. Esta sociedad se dedica a producir piezas de joyería mapuche tradicional como trapelacucha, chaway (aretes) y kultrun. El apoyo de Sercotec les permitió invertir en herramientas destinadas a afinar y mejorar su trabajo, además de reducir considerablemente los tiempos de fabricación de cada pieza.
En la misma comuna también se pudo conocer de la Cooperativa Hilanderas Piuke Kimun, especializada en el tratamiento de la lana y en tejidos con pertinencia local. Entre los avances que se pudieron conocer, está el de una adquisición de una máquina –con fondos Sercotec- que realiza el cardado y ordenamiento del material. Esto ha permitido que su producción sea 40 veces más rápida, ahorrando el tiempo equivalente a una jornada entera de trabajo, además de abrir una nueva línea de negocios: servicios de cardado de lana.
Frutos de mar e industria textil
El último día los representantes de la DAES y Sercotec visitaron en la comuna de Ensenada la Cooperativa Pesquera Caleta Rollizo, un emprendimiento que se dedica al cultivo de choritos y ostiones, además de la venta de conservas de mariscos y productos relacionados, como el salmón ahumado, merluza y sierra. Gracias a los fondos Sercotec pudieron equipar sus módulos de tratamiento de productos.
Esta sociedad se destaca también por su enfoque familiar y por brindar oportunidades a los jóvenes de la localidad para quedarse en la zona después de completar su formación universitaria y contribuir al desarrollo de la economía local.
La Cooperativa Manos del Sur, en Puerto Montt, dedicada a la industria textil, fue la visita final a la región. En su trabajo han incorporado telas aislantes, lo que les permite enriquecer el diseño de uniformes y ropa de trabajo que venden empresas de variados tamaños. Esta cooperativa está formada por mujeres jefas de hogar y con el apoyo del fondo “Chile Apoya Sercotec” pudieron comprar una máquina especializada que permite bordar y coser de una manera más rápida y precisa.