CEPAL presentó estudio sobre Cooperativismo y Economía Social en América Latina

CEPAL presentó estudio sobre Cooperativismo y  Economía Social en América Latina

De acuerdo con los estudios de la CEPAL, en Chile el sector de cooperativas representa un 2,4% de la fuerza de trabajo formal

Dos estudios sobre cooperativismo y economía social en América Latina y Chile fueron presentados por la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un evento realizado en dependencias del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo donde participó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, y el jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) de la misma cartera, Cristóbal Navarro, entre otros representantes.

El cooperativismo es un eje del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y así lo destacó en la Cuenta Pública 2022 con el anuncio de un Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo. En este contexto, se vuelve relevante conocer la experiencia de países de la región en el tema de cooperativismo, para así tener insumos que puedan contribuir al diseño e implementación de una institucionalidad que permita mejorar el sistema público de apoyo al sector y propicie su crecimiento.

La exposición estuvo a cargo de Felipe Correa, Asistente de Investigación de la CEPAL y autor y editor de los documentos Instituciones y políticas públicas para el desarrollo cooperativo en América Latina y Productividad comparada de las empresas de la economía social en Chile.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, destacó que el tema del cooperativismo y la economía social es parte del corazón del programa de gobierno y de la cartera y que existen desafíos y oportunidades al momento de pensar cómo hacer crecer a este sector a partir de una política de fomento productivo.

Durante la presentación, también se expusieron datos comparados y lineamientos para explicar la relevancia del sector de la economía social en Chile, sobre todo, en un contexto político caracterizado por un proceso de construcción de una nueva Constitución para el país.

Más detalles en: https://www.cepal.org/es/notas/cepal-presenta-chile-estudios-cooperativismo-economia-social-america-latina-contribuir-al