DAES, FOSIS y SENADIS lideran Segundo Encuentro de Cooperativas Inclusivas

Se desarrolló en el marco de un proyecto conjunto de fomento de incubadoras de cooperativas de personas con discapacidad, a través de concursos con distintas municipalidades

La División de Asociatividad y Cooperativas –DAES– del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto al Servicio Nacional de la Discapacidad –SENADIS y al Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS – del Ministerio de Desarrollo Social y de la División de Asociatividad y Cooperativas, llevaron a cabo el 2° Encuentro de Cooperativas Inclusivas e Incubadoras, con importante  participación del sector.

La actividad tuvo como objetivo visibilizar el estado actual de las incubadoras de cooperativas inclusivas apoyadas por el Senadis desde el 2016, con apoyo de la DAES, junto con promover el desarrollo de nuevos proyectos que permitan seguir impulsando estas iniciativas.

La instancia contó con la participación del Director Nacional del Senadis, Francisco Subercaseaux; el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, y el jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas, DAES, José Manuel Henríquez, además de profesionales de esos servicios, de los municipios y de otras instituciones que han desarrollado experiencias de cooperativas inclusivas.

El Director Nacional del Senadis, Francisco Subercaseaux, indicó que “sabemos que la pandemia ha golpeado fuertemente a toda la sociedad y en este contexto, los emprendedores también han pasado por momentos muy complejos, especialmente emprendedores con discapacidad. Por ello, es de suma importancia aunar esfuerzos para desarrollar programas y proyectos que permitan la asociatividad, el trabajo colaborativo y potenciar las redes de apoyo, en los distintos territorios para el ejercicio del derecho al trabajo de las personas con discapacidad”.

Por su parte, el director nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, destacó que “el trabajo asociativo de personas con discapacidad para fortalecer sus emprendimientos busca mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias. El compromiso del FOSIS en esta senda es poner a disposición los programas de emprendimiento y difundirlos entre las agrupaciones del Senadis y la DAES”.

José Manuel Henríquez, jefe de la DAES señaló que “la realización de esta jornada nos permitió visualizar los avances logrados, que tienen especial relevancia al tratarse de personas con discapacidad. Pudimos ver cómo formaron su cooperativa y hoy cuentan con un sustento. El modelo cooperativo entrega la posibilidad de emprender colectivamente, ya que pueden conformarse con al menos 5 socios. De ahí la importancia de seguir potenciando este modelo que aporta desarrollo a sus integrantes y al entorno donde se emplazan”.

En la ocasión, la emprendedora María del Pilar Alzola que lidera la cooperativa Flor de Laurel de Quintero, compartió con los asistentes su experiencia de trabajo con un vivero de suculentas y árboles y plantas ornamentales. También hacen libretas y croqueras con diseños con decoupage y collages: “Junto con 6 personas de mi familia, de las cuales 4 tenemos diferentes tipos de discapacidad, nos conformamos como organización el año pasado, con apoyo del municipio de Quintero. Tener un emprendimiento de casa ha sido no solo una oportunidad de tener algunos ingresos, sino una terapia para desarrollarme en lo personal. Aún seguimos creciendo y nos falta mucho: abrir redes sociales y no solo vender entre los vecinos y las ferias municipales, pero hasta acá ha sido una gran experiencia para todos”, destacó la emprendedora.

También participaron representantes de las municipalidades de Copiapó, Coquimbo, Quillota, Isla de Maipo, Chimbarongo, Monte Patria, Freirina, Algarrobo, Nancagua, Constitución, Teno y Recoleta, que forman parte de las ejecuciones 2020 y 2021 de la iniciativa.