El martes 28 de noviembre, y en el marco de la Semana de la MiPyme y Cooperativas, se firmó de colaboración tripartito entre la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh), la Universidad de Atacama y la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
Entre otros puntos, este convenio, tiene por objetivo abordar temáticas relacionadas con la economía social y las cooperativas en las actividades de formación de los estudiantes de la Universidad de Atacama, entregando con ello una mayor y mejor visión de lo que significan y aportan las cooperativas y la economía social como modelos empresariales.
El acuerdo también contempla la colaboración en actividades de fomento y fortalecimiento del cooperativismo, por ejemplo, con el trabajo conjunto entre las organizaciones en el intercambio de información, generando instancias de difusión y capacitación, tanto para la comunidad universitaria como también para el público en general.
El convenio fue suscrito por la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, el rector de la Universidad de Antofagasta, Forlín Aguilera Olivares y el presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva, en dependencias del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
La Subsecretaría de Economía destacó que la firma del convenio no es casual que se haya realizado en la semana de la MiPyme y las Cooperativas, ya que las cooperativas entregan hoy respuestas tecnológicas, productivas e innovadoras a los desafíos que tiene el país, respondiendo además a las particularidades de cada territorio.
En tanto, Rodrigo Silva, presidente de la ANCCh, comentó que “uno de los temas país más importantes es la educación y, por su parte, uno de los temas más relevantes para el modelo empresarial cooperativo es avanzar en hacer incidencia en distintos estamentos para poder desarrollarlo. Nosotros vemos que hay una oportunidad muy importante en mejorar nuestra gestión y en que haya unión entre la academia y el mundo cooperativo, en este caso particular con la Universidad de Atacama. Nosotros creemos que hay objetivos comunes con la Universidad y el Gobierno y hemos estado impulsando desde hace mucho tiempo cursos de formación con esta casa de estudios, pero dejar institucionalizado esto de ahora en adelante es muy positivo. Por eso tiene mucho valor la celebración de este convenio, en que las tres partes se comprometen a seguir desarrollando la educación cooperativa”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Forlín Aguilera Olivares, destacó el hito y la importancia de fortalecer la inserción del modelo cooperativo en la educación. “Esto pone en valor un trabajo colaborativo en el que la impronta que lleva es la economía social, una economía distinta, que tenemos que seguir permeando en los procesos formativos. En ese sentido, avanzar en aquello que da valor a la generación del conocimiento, ya que no existe desarrollo sustentable de tiempo si es que no nace desde la generación del conocimiento, y qué mejor que lo realice una universidad del Estado en la que el rol y la responsabilidad que tiene con el desarrollo de su territorio y su gente es muchísimo mayor”, señaló la máxima autoridad de la casa de estudios del norte del país.
Cristóbal Navarro, jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), también se refirió a este convenio, destacando que “institucionaliza un trabajo que ya se venía haciendo. La Universidad de Atacama venía trabajando hace un tiempo con la ANCCh, al igual que nosotros, en dispositivos de investigación, educación y de promoción cooperativa. Entonces, lo que estamos haciendo ahora es darnos más herramientas a todas las partes para poder meter esto en nuestra agenda de trabajo (…) Nosotros estamos muy comprometidos con esta agenda, que básicamente se trata de transformar la realidad socioeconómica del país, en la cual las empresas y valores cooperativos impregnen cada vez a más sectores de la sociedad, para así vivir en un mundo más justo, equitativo, menos propenso al cambio climático y productivo. Todo eso, las cooperativas lo traen en su ADN”.
Fuente: DAES y ANCCh