Las mesas que integran el Consejo Consultivo Público-Privado de Desarrollo Cooperativo y Economía Social (CCPP) sesionaron por quinta vez el jueves 19 y viernes 20 de octubre, en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Además de tratar temas propios de sus hojas de ruta, se tuvo en consideración de que este encuentro correspondió a su última sesión antes de la Cuenta Anual, la que se realizará en las próximas semanas.
Las sesiones comenzaron con la mesa “Fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y soberanía alimentaria”. Carmen Cavieres, funcionaria de Sercotec, expuso los distintos fondos e iniciativas que este servicio tiene para los emprendimientos asociativos – como son “Crece”, “Ferias Libres” y “Barrios Comerciales”- además del trabajo que realizan para la creación y acompañamiento de cooperativas a través de sus centros de negocios. Señaló también como uno de los mayores desafíos el “crear un ecosistema que converse y se fortaleza, donde las cooperativas cuenten con distintos fondos que escalen en el tiempo”.
Francine Brossard, directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), expuso a continuación, destacando la fuerza de la vinculación con otros sectores para el desarrollo y consecución de sus objetivos. En este contexto, presentó los hitos y avances del programa “AgroCoopInnova”, el que busca contribuir al desarrollo y consolidación de las cooperativas agroalimentarias a través de una estrategia integral de apoyo a su gestión.
La segunda mesa en sesionar correspondió a la “Mesa de políticas públicas de fomento y promoción”. María José Reyes Valenzuela, del Programa Cooperativas y Autogestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, explicó cómo están trabajando en el fortalecimiento de instrumentos y llamados especiales para las cooperativas de viviendas, además de pilotos, estudios y la formación y acompañamiento de grupos pre asociativos.
Luis Hernández, del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop- Usach), realizó al siguiente presentación, la que se centró en el trabajo que están llevando a cabo con redes que han formado distintas entidades relacionadas con el cooperativismo, como son el Programa Red Cooperativa de la región de Coquimbo que ejecuta la Fundación Chile; la Red de Economía Social de Valparaíso; la Red de Municipios por el Cooperativismo y la Economía Social, donde informó que participan actualmente 27 municipios de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos, y el Plan Municipal de Economía Social y Cooperativa 2023-2025, de la Ilustre Municipalidad de Renca.
La tercera y última mesa en sesionar fue “Acceso a financiamiento productivo y fortalecimiento de cooperativas de ahorro y crédito” a cargo de la coordinadora del Área Financiero-Contable de la DAES, Pilar Pino. Además de entregar un informe sobre los principales avances del sector, se realizó una actividad práctica en la que se definieron los puntos que se levantarán en el pleno del Consejo Consultivo Público-Privado de Desarrollo Cooperativo y Economía Social; la posibilidad de gestionar espacios de trabajo técnico y las conclusiones del año 2023.
Cabe destacar que después de cada una de las exposiciones se generaron espacios de conversación y análisis conjunto, tocando además temas como las exportaciones, equidad de género y comunicación del sector, entre otros.