El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la segunda convocatoria del Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, iniciativa que tiene como principal objetivo mejorar, de manera paulatina, las distintas dimensiones que impactan en las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector.
En su primera versión, esta convocatoria entregará financiamiento fijo a cooperativas ya existentes, mediante la presentación de propuestas que mejoren el desarrollo productivo, fortalezcan su modelo de negocio y den cuenta de innovaciones de diversa índole. Además, contarán con asistencia técnica para la sostenibilidad de las iniciativas. El plazo de postulación es del 12 al 26 de octubre, hasta las 17:00 hrs.
De acuerdo a lo señalado por los convocantes, este Programa pone el foco en la situación laboral del sector y reconoce que el fortalecimiento del ecosistema creativo no solo implica cambios estructurales con relación a las formas de organización, trabajo en red, financiamiento y reconocimiento de las dinámicas territoriales y de los agentes culturales, sino también exige mirar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras culturales y avanzar en términos del reconocimiento de sus derechos en términos de seguridad social, salud y remuneraciones justas, entre otros ámbitos.
Por medio de diferentes acciones, el Programa asume uno de los principales compromisos de la institución con el sector cultural y buscar disminuir, de manera progresiva, los niveles de precariedad laboral de trabajadores y trabajadoras culturales, entendiendo este último como un fenómeno multidimensional que ya cuenta con diagnósticos respecto de sus trayectorias y que exige, al menos desde la institucionalidad pública, una efectiva articulación e integración de la oferta programática asociada al tema, así como también de un diálogo sostenido.
Quiénes pueden postular
Esta convocatoria está dirigida a cooperativas del sector cultural, ya sea de trabajo, servicios o consumo, y pretende no solo brindar recursos, sino también otorgar una asistencia técnica al inicio del proyecto para optimizar los recursos, impulsar modelos de gestión sostenibles, promover la generación de nuevos y mejores productos y/o servicios, y fortalecer este modelo asociativo en pro de la formalización del sector y el desarrollo de las disciplinas, así como también trazar una trayectoria persistente en el tiempo.
Podrán postular las personas jurídicas correspondientes a cooperativas legalmente constituidas y que cuenten con al menos de 2 años de existencia legal, cuyo objeto social sea pertinente con la actividad a desarrollar, con iniciación de actividades ante el SII en primera categoría, sin ventas o con ventas anuales menores a 25.000 UF en promedio por socio. Se excluyen cooperativas de ahorro, crédito, vivienda, escolares, de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y de agua potable.
La convocatoria contempla recursos disponibles por un total de $480.000.000 para el financiamiento total de los proyectos seleccionados en esta convocatoria.
Se financiará un monto fijo de $20.000.000 por cada proyecto seleccionado.