Juan José Montes Letelier, Coordinador del Área de Fomento y Desarrollo de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), fue el representante de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño en el curso “Formación y Certificación de Formadores Think – Start Coop”. Esta capacitación, organizada conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), se llevó a cabo del 21 al 25 de agosto en la ciudad de Lima, Perú.
Las metodologías Think.Coop y Start.Coop son herramientas impulsadas por la OIT para la promoción de los modelos cooperativos y asociativos. Think.Coop, ha sido diseñada como un instrumento de sensibilización de bajo costo y fácil aplicación, que tiene como objetivo orientar a individuos interesados en formar o unirse a cooperativas. Por otro lado, Start.Coop proporciona una orientación práctica – “paso a paso”- para la creación de cooperativas, con un enfoque participativo y eficiente.
“Durante este curso, nos capacitaron en el uso y en la “formación de formadores” para ambas metodologías. Para ello, aprendimos a aplicar la metodología Think.Coop donde se puede identificar con rapidez posibles grupos con potencial para establecerse como cooperativas, evaluando también su conveniencia. Y en la capacitación de la metodología Start.Coop se abordó en detalle el proceso de inicio de una cooperativa, cubriendo todas las etapas desde la concepción hasta el lanzamiento de ese emprendimiento colaborativo”, destacó Montes.
El Coordinador del Área de Fomento y Desarrollo añadió que estas capacitaciones sitúan a la DAES como un referente metodológico en el ámbito del cooperativismo en Chile: “Esto nos permite entregar también un mejor apoyo para el desarrollo de grupos asociativos y cooperativas, y capacitaciones, talleres y formulación de políticas públicas para el sector”.
La capacitación reunió a representantes de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Guatemala y República Dominicana, lo que “facilitó un valioso intercambio de experiencias y permitió reconocer a Chile como un actor moderno y dinámico en el campo del cooperativismo dentro de la región. Además, se establecieron conexiones y posibles colaboraciones con otros países de América Latina y el Caribe, así como con la OIT y la ONUDI”, concluyó Juan José Montes.