Como parte de las actividades realizadas en julio -mes en el que se conmemora internacionalmente el Día Internacional de las cooperativas- la Red de Municipios, por el Cooperativismo y la Economía Social, realizó una jornada para compartir información y experiencias desde la Región de Valparaíso.
La actividad se efectuó el 19 de julio en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, en Quillota. El alcalde de dicha comuna, Óscar Calderón Sánchez, abrió la jornada, destacando como desde los municipios se acompaña el emprendimiento cooperativo y como “seguimos creyendo en el cooperativismo y seguiremos luchando para que sea una realidad”.
A continuación, expuso Ignacio Bustos, coordinador de la Red de Municipios por el Cooperativismo y la Economía Social, Remucoop, la que actualmente está integrada por 26 municipalidades de distintas localidades del país que buscan generar un diálogo permanente entre sí, como con distintos actores del ecosistema, en materias de Cooperativismo y Economía Social Solidaria. Bustos, quien también es representante de Yunus, Peñalolén, expuso el trabajo, avances y próximos desafíos de esta Red.
El Director Ejecutivo y Coordinador del Área de Investigación y Estudios del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, Ciescoop, Mario Radrigán, fue el siguiente relator. Radrigán reflexionó sobre el importante rol que tienen los municipios en el desarrollo y fomento de la Economía Social, destacando que “la gente quiere mejorar calidad de vida en su entorno y esos entornos son gestionados por los municipios”. Para ello – señaló- es importante educar y difundir este modelo a grupos precooperativos y dar la respuesta rápida a sus dudas, desde los gobiernos locales.
Desde la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), presentó el Coordinador Área Fomento y Desarrollo, Juan José Montes. En su charla, enfatizó como la Economía Social tiene una lógica territorial, lo que lleva a que el “crecimiento no sea a cualquier costo”, ya que estos modelos económicos tienen un estrecho contacto con las comunidades en donde están insertas. También expuso, entre otras materias, cuáles son los principales fondos concursables, disponibles en el Estado, según el ciclo de vida de cada cooperativa.
Posteriormente Ana Ramírez, entregó su testimonio como socia de la Cooperativa de Agricultura Limpia Pachamama de Quillota. Este emprendimiento está integrado por 16 pequeños agricultores del Valle del Aconcagua, dedicados a la producción limpia (no usan agroquímicos en sus verduras), siendo uno de los principales clientes la Junaeb.
El último expositor fue Jorge Sánchez, integrante de la Cooperativa Weltun Mapu, una entidad dedicada al reciclaje y valorización de residuos agroindustriales y comunitarios, para lo cual usa en los procesos de compostaje de los residuos orgánicos una metodología llamada CMC (compost microbiológico controlado) que incorpora microorganismos de benéficos endémico.
La actividad concluyó con un panel de conversación y un espacio para las preguntas del público.