En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas, la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh) realizó el pasado 13 de julio el seminario online “La fuerza de las cooperativas para una economía en movimiento”.
Se contó con la participación de Rodrigo Silva, presidente de ANCCh; Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo; Valentina Quiroga, gerente de Desarrollo Humano de la Fundación Chile; Horacio Azócar, presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile (Confecoop), Alfredo Arana, presidente del grupo empresarial de Colombia, Coomeva, y Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad. Moderó, Bárbara Briceño.
Durante el evento, el ministro de Economía, Fomento y Turismo enfatizó el compromiso del Gobierno con el sector cooperativo, señalando que “tenemos una agenda muy robusta que se expresa en distintos ámbitos, tanto de mediano y corto plazo, como también una agenda de cambios legislativos. Uno de nuestros grandes objetivos es que (las cooperativas) puedan acceder a los mismos beneficios y oportunidades a las que acceden las otras empresas”.
De igual forma, indicó que a través de Sercotec y Corfo desde el Ministerio de Economía se están articulando políticas de fomento donde se incluya la participación de las cooperativas, además de incorporarlas a las a las leyes que se están tramitando. Por último, el ministro Grau se refirió al trabajo que se está realizando a para crear el “Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo”, INAC, que tendrá como rol fundamental la promoción del cooperativismo, trascendiendo a los distintos gobiernos.
Miradas, desafíos y avances del sector
En el seminario online, el presidente de ANCCh, Rodrigo Silva, explicó que “el primer desafío del modelo cooperativo es lograr que las cooperativas estemos presentes en todos los sectores productivos económicos y sociales de nuestro país. Un segundo desafío es poner todas nuestras capacidades para incidir en las iniciativas normativas que se relacionan directamente con las cooperativas y que las medidas adoptadas en su favor se conviertan en políticas de estado a largo plazo.”
En tanto, el académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing se refirió al rol del modelo cooperativo en los desafíos del Chile actual, destacando que “contribuye al crecimiento de forma sostenible”. Además, indicó que “la asociatividad permite mejorar la productividad gracias a las economías de escala y a la diversificación regional y sectorial”.
Por su parte, el presidente de la Confecoop, Horacio Azócar, afirmó: “Creemos que a través del Instituto de Cooperativas que impulsa el gobierno se puede avanzar más de lo que se ha ido avanzado hasta ahora. Las cooperativas pueden incorporar a la economía elementos valóricos y de principios que no hay que dejar de lado. Celebramos la posibilidad de ampliar el espectro cooperativo en Chile.”
Valentina Quiroga, gerente de Desarrollo Humano de la Fundación Chile, también resaltó el aporte valórico del cooperativismo señalando que “la colaboración, la conexión con las necesidades de las personas y el mejorar su calidad de vida, además de la posibilidad de adquirir escala, son tres elementos que pueden hacer prosperar el emprendimiento”.
Por último, el presidente del grupo empresarial de Colombia Coomeva, Alfredo Arana, expresó que “el movimiento cooperativo va más allá de una conceptualización o un planteamiento filosófico. Es un hecho real y económico que la gente tiene que vivir como una respuesta a sus necesidades e inquietudes.”
El seminario se puede ver en el siguiente video:
Fuente: Asociación Nacional de Cooperativas de Chile