En su tercer trámite constitucional, con 85 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó los cambios realizados por el Senado y despachó a ley el proyecto que aumenta gradualmente el salario mínimo hasta $500 mil en julio de 2024 y que entrega una serie de apoyos y subsidios a MiPymes y Cooperativas.
El proyecto establece – como medida central- el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024. A la par de esto, se estableció un subsidio para que MiPymes y Cooperativas puedan financiar este aumento sin que se genere efectos sobre el empleo.
Al respecto, el jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Cristóbal Navarro, señaló: “Además de ser una muy buena noticia para las y los trabajadores de nuestro país, es muy importante destacar que las Cooperativas no se han quedado atrás, ya que podrán optar a los subsidios y las otras medidas de apoyo diseñadas por el Ejecutivo para el pago del nuevo sueldo mínimo”.
Apoyo a las MiPymes y Cooperativas
El subsidio consiste en un esquema de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa.
Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño (Mipymes y Cooperativas).
Junto con el subsidio, se comprometieron varias medidas complementarias para apoyar a las MiPymes y Cooperativas, entre las que destacan otorgar discusión inmediata al proyecto de compras públicas -que se encuentra en su segundo trámite legislativo y que prioriza la contratación desde el Estado a MiPymes y Cooperativas – y extender hasta marzo 2024 el beneficio de alivio de deuda tributaria.
Más información en Ministerio de Economía, Fomento y Turismo